El hampa también tiene obra social

El hampa también tiene obra social

IRRECONOCIBLE. En el centro, Jodie Foster como una anciana enfermera. IRRECONOCIBLE. En el centro, Jodie Foster como una anciana enfermera.

CRÍTICA DE CINE

HOTEL DE CRIMINALES | ACCIÓN/THRILLER - PM13 - 94’

BUENA

ORIGEN: EEUU/Gran Bretaña, 2018. DIRECCIÓN: Drew Pearce. CON: Jodie Foster, Sterling Brown, Sofia Boutella, Dave Bautista, Charlie Day, Jeff Goldblum, Zachary Quinto. GUIÓN: Drew Pearce. fotografía: Chung-hoon Chung. MÚSICA: Cliff Martínez.

El del título no es en realidad un hotel (por más que se llame Artemis), sino un sanatorio al que acuden los criminales heridos gracias a una membresía que pagan religiosamente. Lo administra la enfermera Jodie Foster, a quien habría que preguntarle cuál es el criterio que emplea para elegir sus papeles, que no suelen ser muchos. Se nota que a Foster la sedujo esta historia que, más allá del toque distópico (se desarrolla en una caotizada Los Ángeles allá por 2028), es netamente de interiores. Y está más que bien Foster, al punto de que se pone la película al hombro mientras escucha The Mamas & the Papas y recorre los pasillos del Artemis al trotecito, convenientemente avejentada por un par de capas de maquillaje.

El reparto brilla, sobre todo cuando se cruzan Jeff Goldblum y Zachary Quinto, y la banda musical es de lo mejor, cortesía del gran Cliff Martínez. La violencia está en el aire y estalla en la medida que van cayendo al Artemis criminales de distinta laya. La enfermera intenta mantener el orden, pero sus propios demonios también juegan. Su ayudante, Dave Bautista -el Drax de “Guardianes de la galaxia”-, pone el músculo.

Pearce construyó su carrera escribiendo guiones para la factoría Marvel, pero este es un proyecto absolutamente personal, a medio camino entre el thriller futurista y el desborde gangster a lo Tarantino. Sin alardes de riqueza ni de originalidad, la película fluye y de a ratos sabe seducir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios