
GUITARRA Y VOZ. La cantante bonaerense vuelve junto a sus músicos. Viviana Scaliza

HOY
• A las 22, en la Sala Caviglia (San Martín 251).
La potente voz blusera de Viviana Scaliza se plantará ante el micrófono esta noche, en la Sala Caviglia, invitada por el 58° Septiembre Musical.
Scaliza cantó varias veces en la provincia, ya como integrante del legendario grupo Las Blacanblus, como solista o como vocalista de Gael, Aires Celtas, hace más de una década, en este festival.
La charla con la cantante nacida en Morón comienza con quienes la acompañan en el show: “estamos supercontentos de tocar en Tucumán, voy con mis músicos Charly de Hoz en guitarra y coros; Luis Sirimarco en teclados; Hueso Casanova en bateria; Cristina Preiti en coros y Cristian de Hoz en bajo”.
Los cambios
“La banda tuvo varios cambios; algunos están conmigo desde hace más tiempo, como Luis y Hueso. Lamentablemente perdimos a nuestro bajo, Julio Gallardo (Cacho) en marzo. Fue un golpe muy duro e inesperado. Nosotros éramos como hermanos y a mí me costó mucho remontar esto”, dice con voz grave, pero inmediatamente templa el ánimo: “los chicos me pusieron pilas, y en su lugar entró Cristian, que es hijo de nuestro guitarrista”.
“Estamos básicamente rearmándonos como grupo a partir del cambio de bajista, y lo de grabar discos se pone cada vez más artesanal. Ni pensar en una gran producción, pero con amigos músicos que tienen estudios, con gente con muy buena onda se pueden hacer cosas; colaboramos unos con otros, participando en otros discos, en otros shows, y quién sabe si desde ese lado no aparece algo como para grabar un CD en estos tiempos tan difíciles. Además sería ponerle un poco de alegría de verdad a lo que estamos haciendo”, describe sobre su momento en la producción musical.
Ante la pregunta de qué temas no pueden faltar en su show, avisa: “habrá alguno de las Blacanblus, aunque el público no me lo pida, porque a mí me gusta. En este show en particular vamos a hacer ‘Rouge y pentagrama’, y ‘Dos vasos más’, un tema mío que grabamos con las Blacanblus. Después no pueden faltar uno, dos o tres negro spirituals arreglados, covers que solemos hacer, como ‘Hombre de mala sangre’, de David Lebón. Vamos a empezar con ese género, seguimos con blues, alguna vieja balada que nos gusta mucho, como ‘Balada para piba’, de Roque Narvaja, que habla de un sindicalista de la Unión Ferroviaria que mataron en 1972. Yo la canto desde que era adolescente porque me encanta, pero ahora temas como este cobran vigencia nuevamente, y siempre hay canciones que se van resignificando, con lo que está pasando en este momento”.
Los escenarios
Scaliza compartió escenarios con bluseros legendarios como Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, Deacon Jones, James Cotton y Hubert Sumlin. Grabó con Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Páez y Joaquín Sabina, Marilina Ross, Miguel Mateos, Jairo, Ariel Leira, Willy Crook, Miguel Botafogo, Marián Farías Gómez, y Los Díaz pasan volando, entre otros.
› Una vida en el canto
En 1984 integra las Shining Souls. Luego, el emblemático Las Blacanblus desde 1992 hasta 2006, con quienes graba cuatro discos: “Cuatro mujeres y un maldito piano”, “Rituales”, “Especial en vivo” y “Suena en mí”. En 2002 retoma su carrera solista, y en paralelo retornan Las Blacanblus.







