Su relación con la política y su respuesta a los ataques

En abril, Lorenzetti dio una entrevista a la CNN y se defendió de las críticas.

11 Sep 2018
1

RICARDO LORENZETTI. El magistrado dejará presidencia de la Corte. ARCHIVO

¿A LA POLÍTICA?

"No, esa es otra cuestión. Yo he tenido un rol público muy fuerte porque era necesario para que la Corte sea conocida. Pero la Corte es una institución y nosotros tenemos que disolvernos dentro de ella. Fayt, que tenía una relación muy estrecha conmigo, hace unos años dijo 'Lorenzetti debería ser Presidente de la nación', y ahí quedó el tema. Pero no".

ENOJADO POR LOS ATAQUES

"He sido la persona más atacada de los últimos 10 años, desde operaciones ilegales que fueron probadas -por ejemplo la denuncia que hizo el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray-, escuchas ilegales, presiones públicas. Hemos tenido actos donde se ridiculizaba a los ministros de la Corte. Ocurre cada vez que la Corte tiene un rol. Es una presión sobre la Corte Suprema, más que lo que dice una persona en particular. Nosotros no cedemos a ninguna presión; la Corte está muy tranquila como lo estuvo siempre y nunca hemos cambiado nuestras decisiones que son colectivas y se estudian seriamente".

LAS DENUNCIAS DE CARRIÓ

"Primero tuve una pintada en la casa de mi mamá en Rafaela (Santa Fe), muy agresiva. Después, a los 15 días, una denuncia (de Carrió) por enriquecimiento ilícito. Me sometí a la Justicia y presenté toda la documentación, las declaraciones juradas. Ella lo revisó, habló con el fiscal, con el juez y consintió la decisión, porque no la apeló y quedó firme. Patrimonialmente no hay ninguna cuestión. Todo lo demás que ha denunciado (Carrió) son cuestiones de la Corte y del Consejo de la Magistratura y ahí hay un hecho muy simple: estaban ministros de gran prestigio -los anteriores y los nuevos- y funcionarios. Ninguno vio nada, ni objetó nada; no hay una sola denuncia".

LA RELACIÓN CON EL GOBIERNO

"No hay ningún conflicto con el Gobierno. Nosotros estamos trabajando muy bien con ellos, con cooperación entre los Poderes del Estado, con el Ministerio de Justicia, de Seguridad, con gobernadores, la UIF, con todos normalmente".

LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

"Yo hice una metáfora que sé que a Zaffaroni no le gustó mucho. Lo que ha pasado en el mundo en los últimos años es que hubo una etapa de defender las garantías (las cuales siguen existiendo porque nadie puede ser sometido a sanción sin un proceso previo), pero el fenómeno actual es que hay una demanda de lucha contra la impunidad. Es como ir al ataque, no una metáfora bélica, sino de fútbol".

Comentarios