Cinco razones para ver “Sharp Objects”, una serie sobre el universo femenino

Cinco razones para ver “Sharp Objects”, una serie sobre el universo femenino

Amy Adams interpreta a una periodista que investiga la desaparición de dos adolescentes. Una historia basada en la novela de Gillian Flynn.

AMY ADAMS. La actriz (al centro) cumple una elogiada labor. AMY ADAMS. La actriz (al centro) cumple una elogiada labor.
05 Septiembre 2018

Camille Preaker, una periodista que trabaja para el diario St. Louis Chronicle, recibe la orden de regresar a su pueblo natal, Wind Gap, Missouri, para investigar y escribir acerca de la desaparición de dos adolescentes. Paralelamente, van conociéndose aspectos en la vida de Camille: sus obsesiones, adicciones, su conflictiva relación con su madre y la manera que la afecta la violencia al género femenino. La serie de HBO “Sharp objects” (Heridas abiertas), causó sensación por varias razones. Una de ellas es que se origina en una novela de Gillian Flynn, autora de “Perdida”. Pero además tiene otros grandes atractivos:

1. La banda sonora.- Cada episodio empieza con la misma melodía, “Dance and Angela”, tema compuesto por Franz Waxman, pero interpretada de distinta manera: electrónica, hip hop, piano, según sea el tono del episodio: inquietante, melancólico, trágico. Las canciones de Vitalic, Agnes Obel, M. Ward, The Acid, las numerosas de Led Zeppelin o la fabulosa ‘Pa’lante’ de Hurray for the Riff Raff, aportan claves dramáticas al desarrollo de la trama.

2. Duelo actoral: Amy Adams vs Patricia Clarkson.- La interpretación que logra Adams de una periodista alcohólica que vuelve a su pueblo natal para cubrir unos asesinatos y se enfrenta a los fantasmas de su pasado, es extraordinaria, a la altura de sus mejores papeles en el cine. La extraordinaria Patricia Clarkson, su madre, habla con un desprecio lacerante, con palabras que parecen dagas filosas. Su combate dialéctico, pérfido y dañino, es como esgrima verbal.

Por su parte, Adams confesó en una entrevista que este papel fue el trabajo más duro al que se ha enfrentado. Cinco meses habitando la piel de alguien que ella define como una heroína nada heroica, llena de complejos y defectos, alguien dañado y retorcido de una forma habitualmente reservada para personajes masculinos.

Cinco veces nominada al Oscar, la actriz hizo de todo en cine: musicales, ciencia ficción, películas de superhéroes y dramas

3. La atmósfera del gótico sureño.- Se ha definido a “Heridas abiertas” como un “True Detective” femenino. Aunque aquí la parte dramática tiene más peso que la policial, los ambientes que evocan sí están en sintonía con los de la fabulosa primera temporada de la serie de Nic Pizzolatto. “Heridas abiertas” está ambientada en un pueblo de Missouri cuya principal actividad económica es la matanza de cerdos. Un lugar conservador y apegado a las tradiciones en el que todavía se respira su pasado esclavista.

4. Un estilo visual entre lo emocional y lo alucinado.- El director Jean-Marc Vallée (”Big Little Lies”) se caracteriza por atravesar sus ficciones con insertos, flashes, flashbacks y demás recursos estilísticos -la mayoría de las veces sin sonido- como forma de representar la subjetividad, la manera en que experimentamos los recuerdos y los pensamientos. En “Heridas abiertas”, donde el pasado tiene tanto peso en el presente, este es un aspecto fundamental.

5. No tendrá segunda temporada.- Está confirmado: “Sharp objects” no va a tener segunda temporada, a pesar de su éxito. No se trataría de una sabia decisión de HBO, sino de la actriz protagónica, Amy Adams, que no quiere seguir con el personaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios