YPF amaneció con nuevos precios: la nafta subió otro 8%

YPF amaneció con nuevos precios: la nafta subió otro 8%

Es el segundo reajuste en cuatro días del mes. El valor de los combustibles se mueven al ritmo del dólar.

YPF amaneció con nuevos precios: la nafta subió otro 8%
04 Septiembre 2018

Las pizarras de las estaciones de servicio que se abastecen con los productos de la petrolera estatal YPF amanecieron hoy con un nuevo reajuste. Esta vez el aumento es del 8%, que se suma al 2% decidido el domingo pasado. Así, en cuatro días del mes, las naftas acumula un incremento del 10%. 

En la anterior oportunidad, las petroleras argumentaron que la suba respondía solo  a los efectos económicos de los cambios impositivos y al nuevo esquema de precios de los biocombustibles.

YPF, a su vez, se puso a tono con el aumento que definió el domingo Shell, del 12% en promedio.

La nafta Infinia cuesta ahora $ 45,12, mientras que la súper vale $ 37,91 el litro. A su vez, el gasoil se fue a $ 38,02, mientras que el gasoil premium a $ 32,45. 

Las naftas muestran cada vez más la brecha existente respecto de las expendedoras ubicadas en el área metropolitana de Buenos Aires. En esa zona, el litro de nafta súper vale $ 33,23, mientras que la premium  $ 39,88.

“Si bien algunas petroleras argumentan que el diferencial de precios se debe al mayor costo de transporte del combustible desde las refinerías hasta las Estaciones de Servicio, de acuerdo con las declaraciones de actores del sector, las razones se deben a decisiones de las empresas petroleras”, afirmó el senador por Catamarca Dalmacio Mera, autor de un proyecto por el que se intenta uniformar el valor del combustible en todo el territorio nacional.

En tanto, el ex subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar dijo que no se observa en el Gobierno una intención de modificar su política respecto de la actualización de los valores de las naftas.

“Un mercado puede ser libre pero `no competitivo´; en el caso de los combustibles líquidos tenemos un mercado formalmente libre, con acuerdos regulares de precios entre el gobierno y las refinadoras, y con un papel predominante de YPF que a su vez es controlada por el Estado argentino”, explicó al portal especializado Surtidores.com.

Los aumentos se aceleraron desde julio pasado, cuando las naftas subieron en tres oportunidades. Lo mismo sucedió en agosto y ahora, con cuatro días del mes, ya fueron dos veces los cambios en las pizarras. De acuerdo con los datos de las petroleras, los productos se incrementaron en una decena de oportunidades en lo que va del año, con un reajuste promedio del 46%.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios