José Luis Espert criticó la suba de la tasa al 60%: es un "delirio"

"La economía real se derrumbará más todavía", dijo el economista sobre la última medida del Banco Central.

30 Ago 2018
1

El economista José Luis Espert. ARCHIVO

El economista José Luis Espert criticó la política económica y el aumento de la tasa a 60% que dispuso hoy el Banco Central para contener la corrida cambiaria.

Vía Twitter, el especialista aseguró que el incremento de la tasa es un "delirio" porque "la economía real se derrumbará más todavía".

En medio de la aceleración que llevó al dólar por encima de los $ 40, el Banco Central buscó intentar enfriar la corrida: aplicó una tasa de política monetaria de 60% y elevó los encajes cinco puntos. En un primer momento, la decisión llevó a la baja a la divisa estadounidense pero minutos después, volvió la escalada. Pasado el mediodía el dólar ya cotizaba a $ 41.

Minutos después, Espert difundió por Twitter sus "trece propuestas de fondo para cambiar el país". Entre ellas, destacó "eliminar, o reducir a un mínimo muy bajo y uniforme, los aranceles a la importación"; "bajar el gasto público del 40% del PBI al 25% del PBI", y "reemplazar un modelo de explotación de la sociedad por parte de esas tres corporaciones que son corruptas y decadentes que son los sindicatos, los empresarios prebendarios y los políticos actuales por otro basado en el libre comercio y un Estado que cobre impuestos razonables".

Las medidas del Central

En un comunicado, la entidad monetaria informó: "En respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom), del Banco Central, resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%".

A su vez, se comprometió a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre.

También elevó en cinco puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el "Grupo A", a partir del 1 de septiembre próximo.

El economista había criticado este miércoles al presidente Mauricio Macri por el mensaje de un minuto y medio en el que comunicó el inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para adelantar los desembolsos previstos en el acuerdo.

"Lo dije ayer después que lo escuché a Macri. Ayer y hoy sigue tronando el escarmiento", había dicho.

Comentarios