La agenda para este fin de semana viene con toda la variedad del espectáculo

La agenda para este fin de semana viene con toda la variedad del espectáculo

Que sale entre el viernes y el domingo. Teatro, danzas, show y recitales musicales entre las propuestas.

30 Agosto 2018

> VIERNES

TEATRO MUSICAL  

Una historia inspirada en la vida real

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

En el marco de las VI Jornadas Nacionales de Teatro Musical Argentino, se presentará la obra “Christiane”, definida como un bio musical científico en homenaje a Christiane Dosne Pasqualini, quien viajó desde Canadá a Buenos Aires a los 22 años para trabajar junto al premio Nobel de Medicina, Bernardo Houssay. La científica se abocó a investigar las causas del cáncer en sus ratones de laboratorio y fue la primera mujer que ocupó un asiento en la Academia Nacional de Medicina, mientras construía y sostenía una familia. La propuesta se consagró en los Premios Hugo del año pasado (galardones reservados para el género musical), donde ganó en las categorías mejor libro, mejores letras y mejor espectáculo para un solo intérprete. Estas distinciones recayeron en Belén Pasqualini, quien es la protagonista, la dramaturga y la nieta de Christiane, en cuya autobiografía se basó para escribir una historia real que la lleva en la sangre.

FIN DE UN CICLO CON INVITADOS

Emilio Díaz Quinteto sigue con su jazz

El Galpón Cafe-Restó - Crisóstomo Álvarez 1.598 - 22.30 hs

Emilio Díaz, Gerardo Alderete, Pedro Gómez, Café Valdez y Silvio Mercado cierran su ciclo de recitales en el cual recorrieron las distintas vertientes del jazz. En la despedida, los invitados serán Pablo Pacífico, Chechi Bazzano, Gabriel Isa y Alberto Pulpo Ramos, con la premisa de la improvisación libre como consigna para compartir los sonidos.

RECITAL GRATUITO

El Pato Gentilini, en el ciclo Sadaic

Universidad Tecnológica Nacional - Rivadavia 1.050 - 22 hs

Luis Pato Gentilini es el convocado especial para una nueva noche del ciclo de recitales con entrada libre y gratuita de Sadaic. El gran compositor del folclore norteño, autor de “La calladita” y “Zamba para los amigos de la noche”, estará acompañado por la guitarra de Martín Páez de la Torre. El pianista nacido en Catamarca pero radicado en Tucumán interpretará sus propias composiciones y abordará también piezas tradicionales como “La amorosa” y versiones inéditas de la “Chacarera del Angelito” o la centenaria zamba “Tu culpa”.

FESTIVAL

Skaraway lidera una fiesta

Robert Nesta Club - San Martín 1.129 - 23 hs

Skaraway está comenzando a armar las valijas para viajar a México en octubre, pero aún tiene tiempo para participar de una Fiesta Ska Punk junto a Mientras caen lágrimas, Fuegos y Heart to heat. La banda que integran Puchenko, Zurdo Olmos, Bachi, Daniel Agüero, Álvaro Gómez, Gonzalo Rostan, Emmanuel Córdoba y Valerio Carrillo cumplie 15 años y le dedica todo el año a presentar su nueva producción, “Acción global”, donde está el tema “Camino para verte”, dedicado a los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa.

CANCIONES

Dagaz se va al sur para hacer rock

Oliverio Restó Bar - Avenida Alem 501, Tafí Viejo - 23.30 hs

Negrex Delgado (guitarra y voz), Iguana Abregú (bajo) y Cachito Palomino (batería) se unieron para conformar Dagaz, el trío en el cual vuelcan su largo camino en el rock tucumano, que los tiene como referentes del género. En esta presentación sumarán la voz de Nancy Pedro, quien también interpretará caja y guitarra. La promesa es una noche de sonidos para compartir.

ÓPERA

“Carmen” o cuando el amor rompe el límite

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 21 hs

Como ya es una tradición, la ópera es uno de los grandes eventos del Septiembre Musical y Emir Omar Saúl vuelve a Tucumán a cumplir el encargo de dirigir a uno de sus grandes clásicos populares: “Carmen” es un drama en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La puesta está a cargo de Alejandro Cervera, con la participación como solistas de Gustavo Ahualli, María Luján Mirabelli, Pablo Bemsch y Fabiola Masino y la Orquesta y Coro Estables, el Coro de Niños, el Ballet Contemporáneo y la Escuela de Circo del Ente Cultural de Tucumán. La obra está ambientada en Sevilla alrededor de 1820, donde una bella gitana de duro temperamento seduce a un soldado inexperto. La relación de Carmen con este militar lo introduce en una espiral de inconductas hacia sus superiores y delitos, hasta que la tragedia se avecina cuando el amor rompe los límites.

> SÁBADO

RONDA FINAL

El PreLimón define la presencia tucumana

Barrio Lomas de Tafí - Avenida Jaldo y Raya - 19 hs

Uno al Mes, 3 Piernas y Una Gamba, Llovera, Rivadeneira, Been Expanded, Buenas y Santas, Starlight, Estúpido Martes Sangriento, Aneurixma, Blues Novato, Cielo Oportuno y Critical Haze son las 12 bandas seleccionadas por Luis Dourieux, Tony Molteni y Cachi Pajón entre más de 40 postulantes para llegar a la final del PreLimón, y entre ellas saldrán las tres que participarán en el Primer Tafí Viejo Limón Rock, la fiesta inspirada en los encuentros realizados hace una década y que se repetirá el 22 de septiembre. Para esa fecha ya están confirmados Miss Bolivia, Los Tipitos, Los Auténticos Decadentes, Karma Sudaca, Los Peces Gordos, Tripas Calientes, Estación Experimental, Skaraway, Jet Lag, The Worms, Moskatto, La Vespa Rock, El Gigante y Cogoti Cóndor.

ESTRENO

“Farsa del corazón” mueve emociones

El Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 22 hs

Nahuel García, Delia Tabera, Eduardo Quiroga, Jaime Mamani, Zulema Ponce, Exequiel Legorburu, Marcela Jaime, Valentina Juarez y Juan Soria estrenarán el texto del argentino Atilio Betti “Farsa del corazón”, bajo la dirección de Jaime Mamaní. La obra fue denominada por su autor como un cuento escénico, cuyo joven protagonista sufre de una enfermedad cardíaca, lo que hace que todos se aprovechen de él, hasta que aparecen dos seres místicos que lo ayudan a cambiar. La piezahabla de las pasiones, las emociones y los principios.

REFERENTE MUNDIAL

Comienza el Festival Shlomo Mintz

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

Shlomo Mintz (foto) y Amigos es el nombre común de los recitales que integran el festival que lleva el nombre del eximio violinista ruso-israelí. En la primera fecha, los maestros Rafael Gintoli y Gustavo Mulé, Flavio Ghilardi, Dmitry Yablonsky, José Araujo y Mintz interpretarán obras de Alfred Schnittke y Franz Schubert, mientras que en sucesivos conciertos se escucharán composiciones de Gabriel Fauré, Sergey Prokofiev, Ludwig van Beethoven, Peter Ilych Tchaikovsky y Antonin Dvorák, con diferentes solistas, pero siempre con la presencia del visitante ilustre, discípulo del gran Isaac Stern. Mintz comenzó su carrera solista a los 11 años, con la Orquesta Filarmónica de Israel, y a los 16 debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. En 2012, celebró su medio siglo sobre los escenarios, como intérprete o como director (condujo la Royal Philharmonic Orchestra del Reino Unido, la Orquesta Sinfónica de la NHK de Japón, la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Maastricht, Holanda y la Orquesta Filarmónica de Zagreb, entre muchas otras).

UN SHOW INFANTIL  

“Canciones del zoo”, de la web al escenario

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Por primera vez llegan a un teatro tucumano “Canciones del zoo”, el recorrido de los temas infantiles más elegidos de Youtube para que los más chicos puedan jugar y divertirse sin parar. Todo transcurre en un día en el parque zoológico, con el Tío Mario que invita a todo el público a subirse a un colectivo para viajar por el lugar junto a los animales: estarán el elefante Blas, la patita Lulú, la mona Winona, el cocodrilo Dante, el zorro loco, el pingüino Lalo y muchos más. Será el paso de la pantalla chica al vivo y directo, para sorpresa general.

FICCIONES ÍNTIMAS  

Planteo íntimo de teatro, danza y música

Fuera de Foco - Mendoza 2.062 - 22 hs

Cuatro propuestas escénicas breves integran la nueva versión de “Ficciones íntimas”, la propuesta escénica diseñada para ser desplegada en un espacio de cercanía con el público, lo que permitirá un vínculo especial entre lo que pase sobre el escenario y en la platea. En esta jornada participarán Paula Sabando, Cecilia Genio Aranda, Ashaman Guason y Los Emergentes, además de artistas invitados sorpresa. El proyecto reúne teatro, danza y música de corto formato y responde a las búsquedas estéticas, personales e íntimas de los creadores.

TEATRO FÍSICO

“Migas” trae desde Rosario una propuesta sobre el hambre

La Sodería - Juan Posse 1.141 - 22 hs

Un pan duro es el elemento central sobre el cual se estructura “Migas”, la propuesta de teatro físico y poético de un posible hecho cotidiano a través del cuerpo femenino, donde la vida y el hambre se entrelazan. Ariel Gauna dirige a Analía Torti en la creación, que llegará desde Rosario en una gira regional, y que muestra una historia conectada con la memoria, la identidad y la realidad, sin espacio ni tiempo determinado ya que atraviesa diferentes épocas. La aparición de un oficio, motor de vida en tanto productor de alimentos, deriva en movimientos autómatas que construyen el día a día.

> DOMINGO

ESTRENO

“Cuando Marilyn Monroe estuvo en Tucumán”

El Círculo de la Prensa - Mendoza 240 - 21 hs

El dramaturgo Fabrizio Origlio escribió especialmente para el actor tucumano Hugo Zabala la obra “Cuando Marilyn Monroe estuvo en Tucumán”, una ficción que abunda en los recuerdos (reales o inventados) de un viejo taxista retirado que atesora como secreto que la famosa actriz estadounidense viajó a la provincia para participar de la fiesta de un poderoso empresario de la caña de azucar. En la última etapa de su vida decide contarle a todo el mundo la visita estelar, pero debe enfrentarse con el escepticismo y el desconcierto de quienes lo escuchan. El texto está desarrollado con humor, ternura y emoción, con saltos en el tiempo entre el presente y el pasado de la provincia, en una propuesta que implica el regreso de Zabala a los escenarios. Estará acompañado por Jaqueline Anastasio Salas, Paola Amado, Daniel Ardiles y Marcos Gallardini. La dirección la ejerce el propio Origlio.

RECITAL

Abril Sosa actúa junto a Mondo

Casa Managua - San Juan 1.015 - 21.30 hs

El cantante de Cuentos Borgeanos y ex baterista de Catupecu Machu, Abril Sosa (foto), regresa a la provincia para actuar junto a la banda local Mondo (Esteban Martínez Mirabella, Juan Pablo González, Abelardo García y Sebastián Uro Romero) y en la despedida de su gira Para Que Me Crea 2018, con los temas que integran su segundo disco como solista. El cantautor porteño ofrecerá un show electroacústico e intimista, en el que recorrerá además canciones de toda su trayectoria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios