Atlético está a la altura de los mejores

Atlético está a la altura de los mejores

En la próxima fase, que contará con el VAR, el “Decano” se las verá con Gremio.

QUE NO SE CORTE. Los hinchas de Atlético festejan en Medellín la clasificación histórica a los cuartos de final. Increíble. reuters QUE NO SE CORTE. Los hinchas de Atlético festejan en Medellín la clasificación histórica a los cuartos de final. Increíble. reuters

MEDELLÍN (Nicolás Iriarte, enviado especial de LG Deportiva).- Atlético está entre los ocho mejores equipos de América. La frase por sí sola parece bastarle para cualquiera de sus hinchas, jugadores, dirigentes, integrantes del cuerpo técnico y hasta sus viejas glorias. ¿Qué más se puede pedir? Mucho. Adelante esperan los cuartos de final. Si la ambición es lo que trajo el equipo hasta acá, nadie piensa en cambiar la estrategia por más que los desafíos crezcan.

En principio, Atlético recibirá a Gremio, que eliminó anoche por penales a Estudiantes, entre el 18 y el 20 de septiembre en el Monumental, por el duelo de ida. Se trata nada más y nada menos que del campeón defensor. Si bien ya no tiene a Renato Gaúcho, Arthur y Edilson Méndez, cuenta con Marcelo Grohe y Luan, entre otros. La vuelta se jugará en el mítica “Arena do Gremio”, en Porto Alegre, entre el 2 y el 4 de octubre.

Lo bueno para los hinchas es que 1.800 kilómetros separan Tucumán de Porto Alegre. Es decir que si en malón cubrieron casi 7.000 para estar en Medellín, ¿se viene un éxodo a Porto Alegre?

El premio económico

Por haber llegado a esta instancia, inédita en su historia, el “Decano” embolsará en los próximos días U$S 950.000. Es ese momento hay que sumarle los U$S 2.550.000 que ya ganó por los tres partidos de local que jugó en la fase de grupos y por haber llegado a los octavos que acaba de superar, tras dejar atrás a Atlético Nacional. Casi U$S 4.000.000, en total, levantó el “Decano” en su cosecha internacional.

El año pasado, con lo obtenido tras su doble participación en la Libertadores y en la Sudamericana, Atlético pudo adquirir el predio de San Andrés, entre otros bienes. No caben dudas que los ingresos de esta edición ayudarán a continuar con las mejoras edilicias en el Monumental y en el complejo de Ojo de Agua. Puede que esos dólares sirvan de cimientos para el inicio de la construcción del centro deportivo de San Andrés.

El VAR

La Conmebol resolvió que a partir de cuartos de final de la Libertadores el torneo ofrezca la posibilidad del sistema de videoarbitraje en todos sus partidos. Es decir, cuando Atlético juegue de local su partido, ningún fallo polémico relacionado a goles, penales, expulsiones y confusión de identidad quedará sin ser revisado como pasó en el Mundial de Rusia.

Ahora bien, ¿dónde estará la sala de video que chequea las jugadas y le avisa al árbitro principal de su decisión en el Monumental? Consultado por LG Deportiva, el gerente Hugo Bermúdez avisó que durante la Libertadores los palcos están a disposición del club y en uno de ellos se instalaría el centro de control. ¿Y el monitor del árbitro? En el túnel de cristal nuevo que se construyó en el receso.

El estadio, habilitado

La Conmebol es clara en el artículo 74 de su reglamento: “los estadios deberán tener los aforos mínimos de acuerdo con la fase de competición: fase preliminar y de grupos, 10.000 espectadores; octavos y cuartos de final, 20.000;

Con los casi 28.000 que habilitó en su momento Defensa Civil, el “Decano” no tendrá problemas. 30.000 es el mínimo de aforo para semifinales. Si avanza de ronda, habría que volver a medir la capacidad. Si el margen es pequeño, la Conmebol podría ceder. Para la final, el mínimo es de 40.000. Atlético no sería local en Tucumán.

A seguir haciendo historia

Gremio será el quinto campeón de la Libertadores que pisará el “José Fierro”. El tricolor se suma a Palmeiras, Peñarol, Atlético Nacional (Libertadores) e Independiente (Sudamericana). Ninguno ganó.

Galería 12 fotos REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
FOTO TOMADA DE TWITTER.COM
REUTERS
FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/TYCSPORTS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
REUTERS
Comentarios