El Ingenio Santa Bárbara dejó de moler y los trabajadores esperan una respuesta

El Ingenio Santa Bárbara dejó de moler y los trabajadores esperan una respuesta

Según el sindicato de obreros, el establecimiento paralizó sus actividades por falta de caña.

PUERTAS CERRADAS. Propietarios y funcionarios buscan una salida para contener la demanda de los trabajadores. foto de rodolfo casen PUERTAS CERRADAS. Propietarios y funcionarios buscan una salida para contener la demanda de los trabajadores. foto de rodolfo casen
28 Agosto 2018

El ingenio Santa Bárbara, de la firma Energía Sustentable S.A, concluía ayer, sorpresivamente, el ciclo de producción de este año. La medida fue comunicada oficialmente por el presidente de la empresa, Julio Colombres, al secretario general del sindicato de obreros y empleados, Roberto Palina. Esta novedad de inmediato puso en estado de alerta y movilización a los 380 trabajadores de la planta que podrían ser suspendidos por tiempo indeterminado. La razón del abrupto cese productivo se desconoce.

Solo trascendió que obedecería a la falta de materia de prima. “Lo que sucedió es que la empresa no cumplió con los proveedores y, en consecuencia, éstos ahora se resisten a entregar sus cañas al ingenio. Esto viene desde hace tiempo”, dijo José Coria, secretario adjunto del sindicato de trabajadores.

“Los obreros tampoco veníamos cobrando en tiempo y forma y nos adeuda una planilla salarial del último convenio azucarero que se firmó en marzo con una recomposición salarial del 23%. Además falta que nos pague otras diferencias como horas extras y aguinaldo”, añadió el dirigente.

El ingenio molió ayer con las últimas entregas de materia prima. Por esta razón sólo ingresaron a trabajar unos 80 operarios de producción. El resto del personal, de los sectores de laboratorio, calidad de azúcar, canchón, etc, no ingresó durante la tarde a cumplir con sus funciones. “Hay una gran preocupación a partir de esta novedad. Esperamos saber las últimas novedades que surjan del encuentro entre Palina y Colombres para ver las medidas que tomaremos”, adelantó Coria.

“Vamos a esperar los resultados de la reunión para ver los pasos que seguiremos en el afán de defender nuestros derechos. Insisto en que estamos ante una situación muy afligente. Son muchos obreros y empleados que quedan desamparados”, concluyó el dirigente. Los funcionarios y los empresarios involucrados en el conflicto buscan alternativas para hacer frente a las obligaciones de la fábrica, particularmente con el sector de los trabajadores.

En diálogo con LA GACETA, Palina indicó que la situación es complicada y que puede llegar a agudizarse el cuadro durante el verano, porque los establecimientos que dejan de moler no realizarán las tareas de reparaciones y, por lo tanto, no generarán empleos.

En el Gobierno están atentos a la evolución de la zafra, ya que el ingenio Ñuñorco forma parte del grupo Colombres, el mismo propietario del Santa Bárbara. Una de las hipótesis escuchadas ayer en la Casa de Gobierno sostiene que, la caña del Santa Bárbara puede ser derivada al Ñuñorco y así evitar gastos extras en la zafra. Otro establecimiento que está bajo observación es el San Juan, cuyo sindicato de trabajadores gestiona la continuidad de la molienda.

Palina, también secretario de Trabajo de la provincia, señaló que hay que seguir de cerca el precio del azúcar, porque si sigue cayendo puede resultar más complicado el panorama azucarero. El funcionraio teme un efecto arrastre en la actividad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios