En seis meses, la Oficina de Denuncias del Ministerio Público atendió casi 900 casos

En seis meses, la Oficina de Denuncias del Ministerio Público atendió casi 900 casos

Comenzó a funcionar en febrero y recibió 150 casos por mes.

TRIBUNALES. La oficina se encuentra en la planta baja del fuero penal.  TRIBUNALES. La oficina se encuentra en la planta baja del fuero penal.
28 Agosto 2018

En febrero comenzó a funcionar la Oficina de Denuncias del Ministerio Público. Hasta ahora, recibió cerca de 900 denuncias (150 casos por mes). Robos, problemas vecinales, conflictos intrafamiliares, amenazas y abusos sexuales son los hechos más denunciados.

“La denuncia es el primer espacio de contención que tiene la víctima de un delito. Esta oficina nos permite tener un mayor acercamiento con las víctimas”, explicó Gonzalo García, representante de la Oficina de Denuncias. “Lo primero que hacemos es asesorar a las personas más vulnerables”.

La oficina funciona en la planta baja de los Tribunales Penales de avenida Sarmiento al 400, de 7 a 13. Para hacer una denuncia, la víctima tiene que presentar su DNI y una fotocopia. Luego se le toma la denuncia, que es cargada en el sistema del Poder Judicial. También se le indica a la víctima qué fiscalía debe intervenir en su caso y se le da el número de su expediente.

Pueden denunciarse hechos que hayan ocurrido en cualquier punto de la provincia. “Nos permite obtener información de los tipos de delitos y de las zonas en las que se cometen y cómo van mutando. Son datos que pueden servir para realizar un trabajo social”, expresó García.

El coordinador de la oficina indicó que la asistencia a la víctima contempla que sea atendida por un médico forense en caso de que sea necesario. Si está desbordada emocionalmente por el hecho que ha sufrido, recibe atención psicológica. “Contamos con un equipo interdisciplinario. Interactuamos con otras oficinas para dar una contención integral e inmediata”, concluyó García.

Números

Del total de denuncias, el 50% de los casos atendidos fueron por incidentes vecinales. Un 25% correspondió a conflictos intrafamiliares y el 25% restante a robos, amenazas y abusos.

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