Presupuesto bajo la lupa: “la Legislatura ha demostrado un ahorro importante”, dijo Juri

Presupuesto bajo la lupa: “la Legislatura ha demostrado un ahorro importante”, dijo Juri

Cuestionó el informe de la Fundación Libertad sobre el costo de los cuerpos provinciales. Las cifras ponen a la Cámara tucumana como la más cara del país en la relación presupuesto y cantidad de legisladores.

MUÑECAS AL 900. En el espejado edificio legislativo funcionan oficinas administrativas y el recinto de sesiones. la gaceta / foto de inés quinteros orio MUÑECAS AL 900. En el espejado edificio legislativo funcionan oficinas administrativas y el recinto de sesiones. la gaceta / foto de inés quinteros orio LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
23 Agosto 2018

El oficialista Fernando Arturo Juri (PJ), presidente subrogante del Poder Legislativo, cuestionó el informe difundido por la Fundación Libertad, en el que se elaboró un listado sobre la base de la relación entre el presupuesto de cada legislatura provincial y la cantidad de miembros que la integran. Tucumán, que este año tendrá recursos por $2.659 millones y cuenta con 49 representantes en las bancas, figura al tope del “ranking” realizado por la institución con sede en Rosario.

“Se puede discutir si el presupuesto de la Cámara es poco, es mucho o es lo adecuado. Pero es una discusión que se tiene que dar en otros términos. Está claro que inducir a pensar que un legislador tucumano cobra más de $54 millones por año es una locura”, aseveró Juri a LA GACETA. El ex vicegobernador incluso consideró “caprichosa y descontextualizada” la comparación. “La Legislatura tucumana ha demostrado un ahorro importante”, agregó el referente del PJ.

El listado publicado por la Fundación Libertad lleva por título: “entre todas las legislaturas provinciales se gastan $ 80 millones por día”. Agrega que “el mayor desembolso se observa en Tucumán con $ 54,3 millones anuales (por legislador) y el menor en La Rioja, con $3,2 millones (por cada miembro)”.

Juri, segunda autoridad de la Cámara detrás del vicegoberandor Osvaldo Jaldo, sostuvo que el gasto del Poder Legislativo tiene diversas partidas. “En primer lugar, existe una planta permanente de personal, como tiene cualquier poder del Estado provincial o nacional, y que tiene un incremento salarial anual coincidente con las paritarias. ¿Acaso es posible pensar que no existe un costo operativo? Luz, gas, servicios en general. Nada de eso depende de los legisladores o de un legislador en particular, sino que es algo que viene a través de los distintos gobiernos y que hace al funcionamiento de un poder del Estado”, insistió.

Juri lamentó que “el común de la gente pueda interpretar que un legislador tucumano gana esa cantidad de plata”. “De hecho, el mismo informe dice que somos los legisladores con la dieta más baja del país. Me parece que se expresaron los datos de manera tendenciosa, porque se lograron ahorros y se los está invirtiendo”, manifestó. Aseguró que se eliminaron los subsidios a personas (conocidos como gastos sociales), se colabora con universidades y se otorgó el boleto estudiantil gratuito, entre otras acciones. “Se están haciendo muchas cosas”, dijo Juri.

El vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García (UCR), también rechazó el informe. “Quieren demonizar el gasto legislativo para tapar la quita del Fondo Soja”, dijo el dirigente cercano al vicegobernador. Y agregó: “tratar de inflar y disfrazar datos para generar más grietas en nuestra sociedad no tendrá éxito”.

Claudio Viña (Nueva Fuerza-Cambiemos) consideró “tendencioso” el informe. “De todos modos creo que es algo que se debe revisar”, indicó el ex bussista sobre los recursos legislativos, en una entrevista con LG Play.

Cifras del Poder Legislativo

- $ 2.659 millones sería el presupuesto de la Legislatura tucumana para 2018.

- 3,9% de los recursos de la Provincia ($67.500 millones) insume la Cámara.

- $ 60.000 de bolsillo rondaría la dieta (haber) mensual de cada legislador.

- $ 240 millones tenía ahorrados hasta marzo la Legislatura por excedentes financieros.

Comentarios