Barrionuevo, detenido por presunto enriquecimiento ilícito, fue candidato a concejal en 2015

El funcionario del IPV formó parte de un acople del Frente para la Victoria

Barrionuevo Barrionuevo
23 Agosto 2018

Sonrisas, aplausos y discursos. Esto es lo que retratan las fotos de un típico acto de campaña, de esos que se realizaban por decenas antes de las elecciones provinciales de 2015. En uno de esos actos -junto al senador José Alperovich, el legislador Fernando Juri, el diputado Pablo Yedlin y el titular de la DAU, Alfredo “Freddy” Quinteros- se encontraba el entonces candidato a concejal José Lucas Barrionuevo, funcionario actualmente detenido por presunto enriquecimiento ilícito.

Barrionuevo es el coordinador de Programas Federales del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), y el partido político que lo propuso como concejal fue “Militancia Popular”. Se trata del acople del Frente para la Victoria que permitió a Juri renovar su puesto como parlamentario provincial. “El señor Lucas Barrionuevo era candidato en quinto término a concejal en nuestra lista”, recordó el presidente Subrogante de la Legislatura, en diálogo con este diario.

Quien encabezaba la lista de concejales en ese espacio era Quinteros, en cuya página de la red social Facebook se encuentra un álbum de fotos titulado “Lanzamiento”. En las imágenes posteadas el 11 de agosto de 2015, Barrionuevo comparte sonriente junto a referentes justicialistas como Alperovich, Yedlin, Juri y el propio Quinteros. El partido llevaba “acoplado” a Juan Manzur como candidato a gobernador.

Barrionuevo, detenido por presunto enriquecimiento ilícito, fue candidato a concejal en 2015

La situación judicial del coordinador del Ipvdu atraviesa un momento delicado. Está detenido desde hace dos semanas y la fiscala Adriana Giannoni solicitó ayer su prisión preventiva y la de otro de los investigados en el “caso Viviendas”, Miguel Jiménez Augier.

LA GACETA intentó comunicarse con Quinteros mediante mensajes y llamados teléfonicos. Incluso, un equipo de nuestro diario fue a buscarlo a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo -organismo que lidera-, pero allí informaron que estaba de licencia hasta la semana próxima. La DAU posee una fuerte vinculación con obras públicas y empresarios de la construcción.

Propuesto por el Sitravi

Juri recibió a LA GACETA en su despacho y señaló al Sindicato de Trabajadores de Vivienda de Tucumán (Sitravi) como al responsable por la incursión de Barrionuevo en la política. “Dentro de este espacio hicimos acuerdos políticos dentro de lo que es el terreno político, más allá de la función que ejercía cada uno”, explicó acerca de la conformación de las listas en 2015. “También nos apoyó el gremio del Instituto de la Vivienda, el Sitravi. Y fueron ellos, en su espacio político, quienes propusieron a Lucas Barrionuevo. Porque él era integrante del gremio”, recordó la autoridad parlamentaria. Se le preguntó al legislador si al momento de incluirlo en la lista estaba al tanto de los rumores sobre presuntas irregularidades. “Si circulaban rumores, yo no los conozco. Yo no tenía mucha relación con la parte funcional del organismo”, replicó.

Juri reconoció que era el conductor del espacio político en el que participó Barrionuevo, pero subrayó la amplitud de las listas de candidatos. “Yo me hago cargo. Me hago cargo porque era el candidato en primer término. Ahora, dentro de lo que es la nómina de candidatos, cada lista lleva aproximadamente 40 candidatos. Yo no puedo responder por las cuestiones públicas, o dentro de la vida privada, que hayan cometido algún tipo de actos que estén rayando en el delito”, se escudó.

Política y responsabilidad

Al explicar el hecho de que un funcionario que hoy se encuentra preso por enriquecimiento ilícito haya formado parte de su espacio político, Juri dijo que la política está separada de la responsabilidad de los funcionarios públicos. “Una cuestión es la política, y otra es la de su responsabilidad pública como funcionario del Instituto de la Vivienda. Que después de ahí en más él será responsable por los hechos que se le imputan o no, eso lo determinará la Justicia”, sostuvo. “Yo hablo desde el punto de vista político. Nosotros, cuando fuimos a elecciones, hicimos un acuerdo con muchos sectores que integraron este acople. De ahí en más, las responsabilidades que tiene cada uno en el ejercicio de su función pública, bueno… Yo, la verdad que soy ajeno”, añadió.

Se le consultó si la participación de un funcionario involucrado en irregularidades podía perjudicar a un espacio político. “Si el señor ya hubiera sido imputado y nosotros teníamos conocimiento ahí podía perjudicar al espacio pero en este caso no teníamos conocimiento, al menos quien les habla no tenía conocimiento de ningún tipo de denuncias”, manifestó Juri.

Génesis del caso

1- El 12 de julio de 2017, “Panorama Tucumano” transmitió un informe sobre una serie de irregularidades en el Instituto de la Vivienda.

2- Tras el programa, la fiscala Giannoni abrió una investigación que se enfocó en funcionarios y empresarios de la construcción.

3- Durante un año, la Justicia requirió informes a diversas entidades y analizó el patrimonio de Miguel Jiménez Augier y de Lucas Barrionuevo.

4- Hace dos semanas que, tras declarar en la Justicia, Jiménez Augier y Barrionuevo están detenidos por presunto enriquecimiento ilícito.

Comentarios