El estadounidense “Tinker” Juárez se llevó una gran impresión de su primer Trasmontaña

El estadounidense “Tinker” Juárez se llevó una gran impresión de su primer Trasmontaña

“Nunca viví una carrera así”

SE FUE FELIZ. “Fue un honor estar en Tucumán porque es un clásico del mountain bike en Argentina”, dijo “Tinker” Juárez. la gaceta / fotos de  Antonio Ferroni SE FUE FELIZ. “Fue un honor estar en Tucumán porque es un clásico del mountain bike en Argentina”, dijo “Tinker” Juárez. la gaceta / fotos de Antonio Ferroni
22 Agosto 2018

Cuando se anunció que David “Tinker” Juárez correría el Trasmontaña una sensación especial invadió el “universo biker” de la carrera por duplas más importante de Sudamérica. El estadounidense es referente mundial de todas las generaciones bikers que nacieron luego del boom del ciclismo de montaña a mediados de los 80. Haberse cruzado con él en las sendas de San Javier fue un sueño cumplido para varios. Al mismo tiempo, la presencia de semejante referente, representante olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de ser subcampeón Mundial en 1994, fue un instrumento de medición de exigencia y de nivel en la edición 25 de la carrera. “Nunca viví una carrera así”, sentenció Juárez certificando el prestigio del rally a campo traviesa.

Fue la segunda carrera que completó junto a un compañero, pero la combinación que encontró en Tucumán fue la mejor. “La rampa de largada me hizo acordar al BMX; los descensos, a las bajadas de los 90 y nunca había estado en una carrera tan masiva, pero en el sendero”, describió el estadounidense. Su “romance” con la bicicleta comenzó en el BMX, luego pasó a la montaña, de donde no se fue más, y ahora también alterna con carreras de ruta. Tantos corredores en el trazado no son habituales para ningún biker en el mundo, así que como estrategia Juárez prefirió que la responsabilidad de abrirle camino a la dupla sea de su compañero Alejandro Fernández, que corrió por tercera vez. “Él me llevó al límite, así que ‘sentí’ la carrera. Alejandro resolvió muy bien el pasar al resto de los competidores. Fue muy divertido y entretenido ir mirándolo y ver cómo íbamos pasando gente. Ese fue un trabajo de equipo”, afirmó “Tinker”.

Miembro del Salón de la Fama del mountain bike y con más de 40 años de carrera deportiva, siempre signada por el éxito, Juárez a sus 57 años mantiene la misma humildad de cuando era aquel muchacho de Los Ángeles que dominaba como nadie a la bici. “Se siente uno más”, elogió Martín Santos, otro biker de larga trayectoria que oficia de traductor. Él también fue el que unió a Juárez con Fernández, la dupla que ganó su categoría, Master B1, y quedaron 12° en la clasificación general. “Cuando recibí la oferta, no dudé”, reconoció Fernández. “Es mi ídolo desde que tengo 14 años. Desde que ando en bicicleta y antes también. Por eso fue una emoción enorme. Lo vi dos veces en mi vida y en la tercera lo tuve de compañero. Entrenamos juntos, hicimos podio… más no puedo pedir”, contó emocionado Fernández. El bonaerense de 40 años puede descolgar el póster de “Tinker” o, por qué no, poner el de él mismo a la par. “Yo temía no estar a la altura de él por la trayectoria que tiene. Me habían advertido que va fortísimo: dicho y hecho”, reveló el corredor.

LOS MEJORES DE MASTER B1. Juárez y Fernández triunfaron en su categoría. LOS MEJORES DE MASTER B1. Juárez y Fernández triunfaron en su categoría.


“El viene compitiendo de toda la vida en el mejor nivel Mundial. No importa su edad; yo sabía que iba a estar a la altura de la carrera”, analizó Fernández.

“La verdad, no pensaba en eso”, dijo Juárez con respecto al resonante anuncio sobre su presencia en el Trasmontaña. Como todos destacan, su bajo perfil no se condice con sus altos logros deportivos que inundan su currículum deportivo. “Sólo pensaba en tener una buena carrera. Fue un honor estar en Tucumán porque es un clásico del mountain bike en Argentina”, reconoció Juárez y no descartó regresar el próximo año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios