Fin de semana largo: anticipan un 90% de ocupación hotelera en Tucumán

Fin de semana largo: anticipan un 90% de ocupación hotelera en Tucumán

Empresarios del sector aseguraron que la clave de los buenos números que está teniendo el sector radica en la mayor conectividad aérea

BUEN NIVEL. En Tafí del Valle, la ocupación hotelera para este fin de semana largo llegó al 71%, según se adelantó. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll BUEN NIVEL. En Tafí del Valle, la ocupación hotelera para este fin de semana largo llegó al 71%, según se adelantó. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll
19 Agosto 2018

“El movimiento turístico del fin de semana largo está impactando positivamente en todo el país. Luego de un receso invernal exitoso, observamos que los viajes se mantienen como un valor preciado para los argentinos”, afirmó ayer el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías en referencia al impacto de la actividad en el marco del feriado trasladado del 20 de agosto en conmemoración de la muerte del General José de San Martín (17 de agosto).

Se estima, de acuerdo al nivel de reservas promedio, un incremento en torno del 10% respecto del mismo período de 2017. Los datos surgen del relevamiento realizado por la CAT a partir de la información brindada por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y organismos oficiales de turismo.

Los registros analizados, en base a la información de 62 destinos turísticos de nuestro país, marcan un promedio de reservas del 70,4%. En este contexto, la región Norte se mantiene con un importante movimiento turístico. En Tucumán, por ejemplo, se indica registros en torno al 90% en la capital. En tanto, en Tafí del Valle se llegó al 71%; y San Javier prevé casi ocupación plena. Por su parte, San Salvador, en Jujuy. alcanza el 71%; la Quebrada 85%; y Tilcara 70%. En la ciudad de Salta las reservas superan el 70%. Mientras que la provincia de Catamarca promedia el 63%; y las ciudades de Santiago del Estero y Termas de Río Hondo superan el 90% de reservas.

También se destaca la región de Cuyo y los destinos termales del Litoral. En el caso de la Patagonia, se espera que los centros invernales estén a pleno para seguir aprovechando la temporada de nieve.

Mayor conectividad

“La clave de los óptimos números del turismo se puede encontrar en la mayor conectividad que están teniendo la Argentina. A la liberación de las tarifas de los pasajes aéreos, se sumará desde septiembre la eliminación de la banda tarifaria para los micros de larga distancia. Esta es una excelente noticia para la actividad porque significará un crecimiento para el sector, y una mejora en las economías regionales y en la generación de empleo relacionados con el turismo en todas las provincias”, argumentó Elías.

Por otra parte, al hacer un desglose por regiones, el dirigente xplicó que En la provincia de Buenos Aires se consolidan las escapadas y paseos a los destinos turísticos próximos a los grandes centros urbanos. Entre ellos se destacan por su nivel de reservas Sierras de la Ventana, 65%; Villa Ventana, 65%; Mar de las Pampas, 90%; Carhué, 70%; San Antonio de Areco, 80%; y Tigre, 71%.

Por su parte, desde la provincia de Córdoba informaron los siguientes niveles de reservas: Villa General Belgrano, 80%, ciudad de Córdoba, 50%; Carlos Paz, 60%; y Valle de Punilla 55%, entre otros destinos.

En el Litoral, Puerto Iguazú reportó un 87% de reservas. Desde el destino prevén alcanzar en agosto el millón de visitantes, cifra que en 2017 fue lograda en septiembre.

De este modo, a las cifras récord del año pasado en las Cataratas del Iguazú, estiman una suba del 10%. Por su parte, Ciudad de Corrientes informa un 60% de reservas; Mburucuyá, 90%; Esquina, 90%; y Resistencia 70%. En Entre Ríos: Gualeguaychú, 65%; Federación, 60%; Colón, 60%; La Paz, 65%; Concordia, 60%; Villa Elisa 100%; Santa Elena, 75%; y San José, 52%.

En Bariloche, donde se anunciaron obras por 2.000 millones de pesos para ampliar el aeropuerto y aumentar en un 54% la capacidad para alcanzar los 2 millones de pasajeros anuales, se sostiene el movimiento alcanzado en las vacaciones de invierno. Según los registros tiene reservas de un 75% de sus plazas hoteleras. Por su parte, San Martín de los Andes, 80%; Puerto Madryn alcanza el 70%; Comarca Los Alerces, 85%; y la ciudad de Ushuaia un 78%.

En la región cuyana, el Gran Mendoza informó un promedio de reservas del 75%, mientras que, al sur de la provincia, Malargüe tiene registros de reservas de un 87%. En San Juan, entre la capital, Calingasta y Valle Fértil promedian un 50% de reservas.

En tanto, en la provincia de San Luis, se destaca Merlo con un 70%, Potrero de los Funes y El Trapiche, con 65%; y la ciudad de San Luis con el 90% de sus plazas reservadas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios