Habrá que hacerse controles médicos antes de entrenar

Habrá que hacerse controles médicos antes de entrenar

En un mes comenzará a aplicarse una ley que establece varios requisitos para los gimnasios.

EN EL GIMNASIO. Un grupo de personas entrena en un gimnasio tucumano. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ. EN EL GIMNASIO. Un grupo de personas entrena en un gimnasio tucumano. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ.
18 Agosto 2018

Todas las actividades que se desarrollen en un gimnasio deben ser supervisadas en forma permanente por un profesional en Educación Física. Quienes se ejerciten deben poseer un certificado de aptitud física, actualizado anualmente por un especialista, con resultados de estudios electrocardiográficos. Esto es lo que básicamente establece una ley que se aprobó en Tucumán hace dos años y que hasta ahora nunca se aplicó.

La normativa, que se proyectó con el objetivo de disminuir los casos repentinos de muerte (súbita o no) en los lugares de entrenamiento, se hará efectiva dentro de unos 30 días, según informó el Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Así que de ahora en más si te anotás en un gimnasio vas a tener que pasar por una revisión médica y cardiológica sí o sí. Y los dueños de estos locales que no cuenten con estos certificados de sus alumnos serán multados.

El titular de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, doctor Orlando Di Marco, comentó que en los próximos días los inspectores saldrán a recorrer los gimnasios de Tucumán para informarles a los dueños sobre la ley, ya que la mayoría no sabe que existe, comentó.

“Estamos preparando panfletos informativos. La realidad es que ni siquiera sabemos cuántos gimnasios hay en total. Los más grandes sí los tenemos vistos, pero en los barrios hay muchísimos de estos locales a los que les va a costar seguramente adecuarse a la norma porque no todos tienen profesores de educación física”, resaltó. Y agregó que algunas zonas hay prácticamente un gimnasio por cuadra.

Capacitaciones

Di Marco adelantó que también dictarán capacitaciones a quienes estén a cargo de los gimnasios, no solo para que sepan sobre maniobras de reanimación y los pormenores de la ley, sino también para que se instruyan acerca de los suplementos dietarios que suelen venderse en estos locales.

Al nutricionista

“La idea es que estos compuestos no se vendan así nomás, sino que estén indicados por un nutricionista. Muchos lo usan y no saben si los necesitan o si puede causarles algún efecto que no sea el que desean”, resaltó.

Según el proyecto de ley -que fue elaborado por el legislador Claudio Viña- la actividad de los gimnasios siempre fue muy libre e irregular. “Esto no cambió, al contrario sigue habiendo locales muy caseros, con una persona que cobra y nadie más que se haga cargo de las instrucciones sobre ejercicios y la salud de los clientes. Si tienen un problema corren serios riesgos. En Tucumán ya hubo casos de muertes que tal vez se podrían haber evitado”, señaló.

Qué más dice la Ley

- Los gimnasios deben tener un director técnico con título profesional en Educación Física.

- Los gimnasios deben estar adheridos a un servicio de emergencias médicas y capacitar a sus profesionales en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.

- Deben poseer, además, elementos para brindar primeros auxilios.

- Simultáneamente, se prohibe también que en las instalaciones de los gimnasios se vendan o suministren medicamentos y drogas medicinales, o sustancias o elementos que contengan principios activos que modifiquen el rendimiento físico o que accionen fisiológicamente sobre el organismo.

- Según la reglamentación de la norma las personas que realizan actividad física o deportiva no competitiva deberán presentar un certificado expedido por un médico generalista, pediatra, cardiólogo o médico deportólogo.

El certificado deberá indicar el tipo, modalidad e intensidad de actividad física que podrá realizar o sus limitantes, y tendrá la duración de un año. El gimnasio deberá llevar un registro de sus clientes y ficha escrita de las actividades físicas recomendadas.

> Ejercicios recomendados

Aero box.- Es una clase fuerte que permite desarrollar la fuerza, la resistencia cardiovascular y la coordinación. Es recomendada para personas con un nivel mediano-alto de entrenamiento.
Body jump.- Ejercicios ejecutados sobre un trampolín elástico, llamado minitramp. Se arman coreografías simples al ritmo de la música. La clase cuenta con intervalos de recuperación. No es recomendable para personas con problemas de caderas, rodillas o tobillos.
Spinning.- Es una actividad aeróbica que, en general, se adapta a cualquier persona con baja a mediana aptitud física. Se entrena el tren inferior (muslos y piernas) sobre una bicicleta fija. Contribuye a mejorar la resistencia cardiovascular y la fuerza. Es el ejercicio ideal para aquellos que necesitan quemar calorías a toda máquina. Simula situaciones comunes en una bicileta: desde andar despacio, paseando, hasta trepar un cerro con carga máxima.
Zumba.- Es una actividad aeróbica que a la liberación de endorfinas (hormonas de la felicidad). Puede realizarla cualquier persona con una baja a mediana aptitud física, y se entrenan principalmente la resistencia cardiovascular y la coordinación. En las clases más intensas se queman muchas calorías. Se utiliza un mix de música latina, se van uniendo pasos, y se arman coreografías divertidas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios