“Voy a amarte”, proponen Los Nocheros en el festival Atahualpa

“Voy a amarte”, proponen Los Nocheros en el festival Atahualpa

Chaqueño Palavecino, Sergio Galleguillo, Los Huayra y Guitarreros, en la cartelera de hoy.

EL PÚBLICO Y ELLOS. Álvaro, Mario, Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre; voces, armonías y sonido propios. clarin EL PÚBLICO Y ELLOS. Álvaro, Mario, Kike Teruel y Rubén Ehizaguirre; voces, armonías y sonido propios. clarin
18 Agosto 2018

Una noche, hace más de 25 años, en el escenario mayor de Cosquín se consagraban Los Nocheros. Su estilo y su estética marcaron un punto de inflexión en la música de raíz folclórica, que molestó a los tradicionalistas pero no paró como fenómeno, con muchos grupos que enarbolaron el romanticismo al estilo Nocheros.

Esta noche el cuarteto salteño que integran Rubén Ehizaguirre, Mario, Kike y Álvaro Teruel subirá al escenario del XXIII Festival Atahualpa. La cartelera de hoy la completan Sergio Galleguillo, el Chaqueño Palavecino, Los Huayra y Guiterreros.

Desde Salta, a punto de comprar entradas de cine para él y su esposa, Ehizaguirre habló con LA GACETA. Los Nocheros vienen de varios shows en el Teatro Coliseo tras una gira por 12 ciudades de Estados Unidos “Nos fue hermoso -cuenta-, igual que el año pasado. Volvimos después de muchos años, con nuevos productores y nos fue mejor. La respuesta del público, excelente. Uno canta para mayoría de latinos, no nos engañemos; hay muchos argentinos que se han radicado allá hace tiempo, es gente de nuestra generación, que nos recuerda mucho. Todos los shows fueron a sala llena. Al volver seguimos con presentaciones en Argentina, hasta ‘La noche más larga del mundo’, en Ushuaia. Entonces hicimos un parate de vacaciones de invierno que coincidió con el mes del Mundial de Fútbol, y cada uno se fue de viaje con la familia. Retomamos el 8 de este mes en Salta”.

- ¿Es fuerte el contraste entre cantar en el exterior y llegar al Atahualpa?

- Ya se ha instalado como un festival muy importante en el país. Ves la cartelera y es un evento tremendo.

- ¿Qué proponen Los Nocheros para esta noche y para después?

- Llevamos los temas nuevos, que hemos dado a conocer en las redes sociales, como “Voy a amarte” y “El pim pim”. Después hacemos un repaso por el repertorio que estuvimos haciendo en Estados Unidos y en el Coliseo. Es lo que vamos a llevar a Bolivia, Chile y Perú el mes que viene. Luego actuaremos en París y en Dublín, y terminaremos con seis shows en España. Y ya estamos diagramando la agenda de festivales de verano y de 2019; pero para eso falta todavía. Además estamos armando un nuevo disco para lanzar antes de fin de año.

- ¿Qué significa para ustedes tocar en Tucumán?

- Es el encuentro con la provincia que nos acunó. Cuando recién comenzábamos, Kike estudiaba ingeniería en Tucumán. Los Nocheros empezamos en el 86 y a fines de ese año se suma a nosotros; hasta entonces éramos un trío (Mario, Enrique Aguilera y yo). Íbamos allá donde nos organizaba recitales Paco, un compañero de la universidad, y los amigos de la peña jujeña. Es una de las primeras provincias que nos abrió las puertas, así que nos acompaña en la historia desde siempre.

FESTIVAL ATAHUALPA

• Desde las 20.30, en Central Córdoba (avenida Alem 790).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios