Francella y Brandoni, amigos a prueba de arte

Francella y Brandoni, amigos a prueba de arte

Gastón Duprat es el director y Mariano Cohn, el productor de esta nueva comedia, con toques de drama y de humor negro.

DÚO INFALIBLE. Tanto Francella como Brandoni han demostrado con creces sus grandes atributos actorales. DÚO INFALIBLE. Tanto Francella como Brandoni han demostrado con creces sus grandes atributos actorales.
16 Agosto 2018

ESTRENOS DE CINE

› MI OBRA MAESTRA                             
DIRECTOR: Gastón Duprat. GÉNERO: drama, comedia. ORIGEN: España, Argentina. AÑO: 2018. CON: Guillermo Francella, Luis Brandoni, Andrea Frigerio, Raúl Arévalo, María Soldi y Alejandro Paker. DURACIÓN: 100 minutos.                   CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años con reservas.

Arturo y Renzo están unidos por una vieja amistad, aunque no siempre coinciden en sus opiniones. El primero es el exitoso dueño de una galería de arte y un galán empedernido. El otro es un pintor con talento, pero en decadencia, que vive de manera precaria y aislado. Lo único que parece mantenerlo a flote es su alumno Alex. Cuando Arturo intenta remontar la carrera artística de su amigo, el plan resulta más loco y arriesgado de lo que esperaban.

Este es el relato de “Mi obra maestra”, la película que dirige Gastón Duprat en su ópera prima en soledad, tras haber compartido con éxito la dirección junto a su amigo Mariano Cohn (en este trabajo asume la función de productor) en películas como “El hombre de al lado” y “El ciudadano ilustre”. Luis Brandoni y Guillermo Francella interpretan a los amigos, el pintor y el marchand, y ya desde el tráiler exhiben una aceitada interacción actoral en una comedia que muestra un tono muy particular donde pintan el drama y el humor negro.

“Es la historia de un fraude en el mundo del arte, pero en paralelo es también la historia de la amistad entre los personajes”, explicó Duprat.

Obras de verdad

Como es de esperar, la pintura ocupa un lugar central en la historia. A tal punto que la obra de Renzo, que aparece profusamente en el filme, pertenece al pintor argentino Carlos Gorriarena (vivió entre 1925 y 2007), uno de los más grandes exponentes del arte nacional. A modo de herramienta de transformación social, su obra refleja los conflictos sociales y políticos, tal como las firmadas por Ricardo Carpani, Antonio Berni y Carlos Alonso.

Pero en entrevistas previas al estreno no aparece esa problemática: los protagonistas y el director advirtieron que subyace como tema las relaciones humanas. “El guión nace para contar la historia de una amistad masculina”, declaró Duprat a La Nación, y agregó que Francella y Brandoni también son amigos en la vida real, lo cual ha sido muy importante a la hora de plasmar el relato. El amor por el arte y el conocimiento del ambiente son también esenciales para los responsables. Pese a ello, Francella recalcó: “la película podría haberse transitado en cualquier ámbito porque tiene que ver con la amistad, las miserias humanas y la incondicionalidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios