Tucumán superó a Mendoza en cantidad de femicidios durante el primer semestre - LA GACETA Tucumán

Tucumán superó a Mendoza en cantidad de femicidios durante el primer semestre

A nivel nacional, una mujer fue asesinada cada 31 horas: cinco casos por semana.

15 Ago 2018
4

A lo largo del primer semestre de 2018, en Tucumán se produjeron 11 femicidios y ese número la ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, superada por Buenos Aires (con 42 casos), Córdoba (con 14) y Santa Fe (con 13), todos distritos con mayor población. Lo llamativo es que superó a Mendoza (nueve casos), la única de las provincias que le siguen en el listado con más habitantes que Tucumán.

El número es alarmante si se tiene en cuenta que en todo 2017 se produjeron 12 femicidios en Tucumán: apenas uno más que en este semestre. Sin embargo, Tucumán se encuentra entre las jurisdicciones cuyas tasas se ubican entre 0,87 y 0,26 femicidios cada 100 mil mujeres, junto a Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, y Santa Cruz. Las provincias con más casos, en proporción a su población, en cambio, fueron Salta, Jujuy y Santiago del Estero, cuyas tasas oscilan entre 2,74 y 2,10 femicidios cada 100.000 mujeres.

Los números surgen de un relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, que detectó 139 femicidios en el primer semestre de este año. Del total, 11 casos son vinculados y 4 son personas Trans.

De ese número puede deducirse que cinco mujeres fueron asesinadas cada semana en nuestro país entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

Según aclararon los autores del estudio, la estadística contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

La mujeres jóvenes representan casi la mitad de las víctimas: el 18% de las mujeres asesinadas eran menores de 18 años y el 30,9% tenían entre 19 y 30 años. Otro 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Además, dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

Aunque la estadística muestra un leve descenso en la cantidad de casos respecto de 2017 (cuando hubo 292 femicidios en el año, uno cada 30 horas), los 139 casos registrados este año representan una media de una muerte cada 31 horas.

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 27%, mientras que en el 45% no se registra información y el 72% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencia previos en muchos de los casos en los que no hubo denuncias policiales.

En cuanto al perfil del agresor, la mayoría son hombres adultos. Y respecto a la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

En cuanto a las víctimas colaterales, el informe señala que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, aunque en el 33% de los casos aún no se terminaron de relevar los datos.

Comentarios