"Me usaron como chivo expiatorio" y otras nueve frases de José López en el juicio oral

"Me usaron como chivo expiatorio" y otras nueve frases de José López en el juicio oral

El ex funcionario kirchnerista declaró esta mañana en la causa por enriquecimiento ilícito.

López reiteró que el dinero que se le secuestró provenía de la política López reiteró que el dinero que se le secuestró provenía de la política FOTO TOMADA DE CIJ.GOV.AR
10 Agosto 2018

A 26 meses de haber sido detenido con U$S 9 millones en un convento de la ciudad bonaerense de General Rodríguez, el tucumano José Francisco López declaró en el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito que comenzó esta mañana. 

Ante el tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Antonio Michilini, el ex secretario de Obras Públicas evitó dar detalles sobre ese dinero al dar a entender que tenía miedo de represalias contra su familia.

La de esta mañana se trató de la segunda vez que López declara en la causa. Anteriormente, ya lo había hecho cuando fue detenido, en junio de 2016, ante el juez federal Daniel Rafecas. María Amalia Díaz; la religiosa Celia Inés Aparicio y los empresarios Andrés Galera, Carlos Hugo Gianni y Marcos Marconi también son juzgados en la causa.

1 . "Advertí interferencias en mis comunicaciones, tanto en el teléfono como en el correo electrónico, y observaciones en mi domicilio. Al poco tiempo fui citado a una reunión sobre la que no puedo dar detalles, pero fui obligado a quedar a disposición para hacer algunas diligencias que me iban a ir diciendo".

2. "No me enriquecí en la función pública. Poseo casi las mismas propiedades que tenía en el año 2003".

3. "La única diligencia fue el tema de los bolsos. Ese dinero no es mío. Cuando dije que es dinero de la política es porque así me lo indicaron. Ese dinero era de personas vinculadas a la política de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias. Yo mismo no sé quiénes son todos, ni quiero saberlo".

4. "El dinero lo llevaron esa misma noche las tres personas que me escoltaron. No sabía que me iban a escoltar por eso tomé el arma, porque tenía miedo que me pasara algo en el traslado y también tuve miedo que me pasara algo en el camino de retorno".

5. "Me escoltaron tres personas, una en una moto y dos en un auto. Cuando digo que me escoltaron, no digo que eran simples acompañantes, me entregaron el dinero y me siguieron todo el camino a modo de control, por eso dejé el auto en marcha mientras hacía el traslado".

6. "La diligencia encomendada era que debía trasladar los bolsos al convento que yo conocía y al que tenía entrada, de allí los iban a ir retirando, a las monjas no había que darles precisiones".

7. "Lo secuestrado no me pertenece, le pertenece a otras personas cuyas identidades no puedo revelar y mi intervención para ir al convento fue forzada. Ellos se sentían observados y seguidos por eso me expusieron".

8. "Mi esposa nunca supo nada de esto, no sabía qué iba a hacer esa noche ni mi familia tampoco. Eso era lo que me tenía los días previos en un estado de tensión. Ese estado de alteración lo notó mi esposa, estaba como loco, temió que me quitara la vida. Ella lo tomó por otro lado, llegamos a discutir por cuestiones de celos".

9. "Me usaron como chivo expiatorio, como una maniobra distractiva para poner la atención pública en otro lugar, agregando ridiculeces inexplicables, no tuve otra alternativa que obedecer".

10. "Poseo los mismos bienes de 2003, solo se agregó un gomón, un terreno fiscal en El Calafate y un terreno de 1,9 hectáreas en Tucumán".

Comentarios