Un ex funcionario reconoció que José López le dio $ 1.250.000 para entregarle a Baratta

Un ex funcionario reconoció que José López le dio $ 1.250.000 para entregarle a Baratta

El dinero habría estado destinado a la campaña electoral de 2015, cuando el ex secretario de Obras Públicas quería postularse a gobernador de Tucumán.

López se encuentra detenido en Ezeiza desde junio de 2016. López se encuentra detenido en Ezeiza desde junio de 2016.
09 Agosto 2018

El ex secretario de Viviendas en el Ministerio de Planificación Federal, Germán Nivello, declaró ante el juez Claudio Bonadio que le llevó dos veces a Roberto Baratta dinero que le había dejado el ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López.

Según lo que publicó el portal Infobae, Nivello dijo que por orden del ex funcionario del kirchnerismo le llevó a Baratta dos bolsos con $ 1.250.000 que eran para la campaña electoral de Tucumán, donde López se quería postular a gobernador nuestra provincia en 2015.

Nivello aparece en los cuadernos del chofer Oscar Centeno mencionado como quien entregó al secretario de Baratta en dos oportunidades un total de U$S 1.250.000. El ex funcionario negó de que los bolsos hayan contenido la moneda extranjera.

López nació en Concepción y desarrolló su carrera política junto a los Kirchner en Santa Cruz. A partir de 2014 comenzó a visitar nuevamente Tucumán con frecuencia, en un intento por disputar la gobernación. Sin embargo, no le dio el margen político para tanto y se conformó con ser electo diputado del Parlasur.

Llegó a ser vicepresidente del Partido Justicialista local tras la renovación de cargos a principios de 2015, pero luego fue expulsado por el escándalo que generó su detención en junio de 2016.

De acuerdo al diario La Nación, Nivello declaró sin acogerse a la ley del arrepentido que se encontró en dos oportunidades con el secretario de Baratta y que le dio primero $ 500.000 y luego, $ 700.000. Además, detalló que no se trató de ninguna actividad delictiva y que lo hacía en el marco de la campaña electoral.

López fue detenido cuando intentaba ocultar millones de dólares en un convento. El ex funcionario había sido ubicado en el Prisma, el sector de atención psiquiátrica y adicciones del HPC del penal de Ezeiza. Meses después pasó al módulo 6.

Al ser indagado durante la investigación del caso, el ex segundo de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal sólo dijo que esa plata venía “de la política”, pero no dio mayores precisiones sobre el origen de los fondos.

Luego del testimonio de Nivello, que se extendió durante más de tres horas, Bonadio podría citar como sospechoso al ex secretario de Obras Públicas y darle la oportunidad de ser otro "arrepentido".

Comentarios