Sin paritarias, en Ciencias Económicas habrá cese de actividades

Sin paritarias, en Ciencias Económicas habrá cese de actividades

La comunidad docente realizará la medida de fuerza a partir del martes, con asambleas permanentes para evaluar la situación.

09 Agosto 2018

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió ayer un cese de actividades a partir del próximo martes e invitó a las distintas Unidades Académicas que adhieran a esta medida. Así lo resolvió ayer el cuerpo docente ante la falta de respuesta a las demandas salariales

Ciencias Económicas “expresa su preocupación en este contexto de inestabilidad económica, que afecta también, a las universidades nacionales, teniendo en cuenta que la paritaria docente no cerró aún, pero tampoco se convocó para negociar con los sectores afectados”, indica el documento difundido ayer. La Facultad, cuyo decano es José Luis Jiménez, aclaró que, “si bien el Gobierno Nacional otorgó a los docentes un 5% de aumento en mayo, es necesario tener en cuenta que la inflación hasta julio alcanzó un 19%, y se estima una inflación anual superior al 31%”. Por otro lado, los salarios del sector no docente alcanzaron un aumento solamente del 15%, valor alejado también, de la inflación actual, acota.

Como agravante de esto, Ciencias Económicas de la UNT denunció que el retraso en el envío de los gastos de funcionamiento, pone en peligro el normal desarrollo de las actividades de las universidades públicas.

Por lo tanto, en adhesión a lo expresado en el Consejo de Decanos de la UNT, que solicita que “se convoque a las reuniones paritarias del sector, con ofertas que restituyan el valor adquisitivo de los salarios con carácter urgente, a fin de evitar mayores perjuicios a los integrantes de la comunidad universitaria, teniéndose en cuenta el riesgo que representa para los estudiantes la pérdida de días de clase y otras actividades académicas”, la comunidad docente de la Facultad de Ciencias Económicas resolvió el cese de actividades. Además, dispuso continuar en asamblea permanente para evaluar las próximas acciones a adoptar.

Comentarios