La veloz y violenta vida de Robledo Puch llevada al cine

La veloz y violenta vida de Robledo Puch llevada al cine

El debutante Lorenzo Ferro encarna al joven asesino serial de principios de los 70, secundado por un elenco de primeras figuras

EXTRAORDINARIO PARECIDO. La figura de Lorenzo Ferro refiere al adolescente Carlos Robledo Puch. EXTRAORDINARIO PARECIDO. La figura de Lorenzo Ferro refiere al adolescente Carlos Robledo Puch.
09 Agosto 2018

› EL ÁNGEL
DIRECCIÓN: Luis Ortega. ORIGEN: Argentina.
GÉNERO: policial. AÑO: 2018.
CON: Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani y Cecilia Roth.
DURACIÓN: 117 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

La violencia era moneda corriente en la Argentina de principios de los 70, con la insurgencia de movimientos revolucionarios, agitación social callejera y represión militar. En medio de ese panorama, un hecho policial conmocionó una sociedad que ya no se sorprendía con la sangre en las calles.

El 15 de marzo de 1971, Carlos Robledo Puch comenzó un raid de crímenes que concluyó al año siguiente, cuando fue detenido, acusado de 11 asesinatos (entre ellos, el de dos mujeres), juzgado y condenado a cadena perpetua.

La incredulidad atravesó a los argentinos a medida en que se iba conociendo quién era el asesino. El tímido Robledo Puch vivía en Olivos; su familia tenía un buen pasar económico aunque no era rica; era un estudiante promedio, que no sobresalía en nada, con una madre sobreprotectora. A los 17 años conoció a Jorge Ibáñez, que fue su cómplice en los primeros robos seguidos de muerte, y murió en un accidente de auto. Luego se unió a Héctor Somoza, que fue su víctima (lo mató de un disparo y le quemó el rostro con un soplete, pero olvidó su DNI en el pantalón del asesinado). Su rostro infantil y el contexto de sus relaciones hizo que la prensa lo bautizara como el Ángel de la Muerte.

La veloz y violenta vida de Robledo Puch llevada al cine

En marzo cumplió 46 años detenido, muchos de ellos en el pabellón de homosexuales del penal de Sierra Chica. Se transformó en el preso con más años cumplidos tras las rejas en la historia carcelaria del país, y varias veces se le negó el pedido de libertad condicionales. Sólo salió a las calles en dos oportunidades: al año siguiente de su condena, cuando se fugó por casi 70 horas; y en 2016, cuando fue sometido a una serie de pericias médicas en los tribunales de San Isidro.

La fuerza de la historia atrajo tanto a Luis Ortega que decidió llevarla a la pantalla grande en “El Ángel”, una de las máximas apuestas del cine argentino para el año. El papel principal recayó en el debutante Lorenzo Toto Ferro, de un sorprendente parecido con el preso más famoso del país (físico y en la edad, ya que tiene 19 años, los mismos que tenía Robledo Puch cuando empezó a matar). El resto del elenco sostiene y acompaña al hijo adolescente del actor Rafael Ferro: como su amigo está el Chino Darín (hay escenas que deslizan una cercanía sexual entre ambos personajes), mientras que figuran en distintos roles Peter Lanzani, Daniel Fanego, Mercedes Morán, Cecilia Roth y el chileno Luis Gnecco.

El protagonista no tiene la actuación como futuro asegurado. Sigue pensando en ser chef. Pero en el presente se lo verá en 352 salas de todo el país encarnando a un paradigma de la muerte en los años de plomo de la Argentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios