La construcción en pozo, la opción para adquirir la vivienda propia

La fuerte devaluación de la moneda nacional en los últimos meses desalentó la adjudicación de créditos hipotecarios, y reforzó a la compra en pozo como método más conveniente para la adquisición de la vivienda propia.

04 Agosto 2018

El panorama en el mercado inmobiliario ha cambiado bastante durante el último año. Si a principios de 2017 los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) aparecían como una buena opción para comprar una casa o departamento, la fuerte devaluación que sufrió la moneda nacional durante los últimos dos meses provocó un desplome de casi un 60 % en este tipo de créditos. Con ello, la construcción en pozo volvió a colocarse como la opción más asequible para cumplir el sueño de la vivienda propia.

La primera ventaja que ofrece este sistema es el menor costo: se estima que una unidad en pozo puede ser incluso hasta un 30% más bajo que una terminada. Además, ofrece la posibilidad de adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero; basta con un adelanto que varía dependiendo del formato de la obra y el saldo financiado por la constructora.

¿Qué cosas se deben tener en cuenta al momento de decidir la compra de un departamento en pozo? El ingeniero Rubén Rojkés, de la constructora Avanco, señala tres cuestiones fundamentales: “la ubicación, la calidad de la construcción y que la empresa tenga un buen servicio de posventa. Sobre esto último, es muy importante saber a quién se le está comprando”.

Diego Más, de la constructora DM, coincide en este punto. “Hoy hay mucha gente que se larga a construir y a vender edificios. El cliente debe indagar cuál es la trayectoria de la empresa, hace cuánto que está en el rubro, cuántos edificios entregados tiene”, advierte.

La flexibilidad de pago es otra cuestión relevante en la compra de departamentos en pozo. “Se trata de encontrar la forma de que el cliente pueda acceder a la compra de su vivienda, como sea. Por ejemplo, si tiene un auto, se lo puede recibir en forma de pago, o ayudarle a venderlo”, explica Rojkés.

“Es importante ver la forma de hacer planes de pago personalizados, de acuerdo a las posibilidades de cada cliente”, refuerza Más.

VIDA SOCIAL. Los comercios y espacios comunes como gimnasios son la nueva tendencia en los edificios de viviendas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios