El juez pidió permiso para allanar la casa de Cristina Kirchner

El juez pidió permiso para allanar la casa de Cristina Kirchner

Bonadio insistirá con el desafuero de la ex presidenta.

BONADÍO. El juez quiere allanar la casa de Cristina Kirchner. BONADÍO. El juez quiere allanar la casa de Cristina Kirchner. CHACO INFO
03 Agosto 2018

BUENOS AIRES.-El juez federal Claudio Bonadio anticipó que enviará al Senado un nuevo pedido de desafuero contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la investigación que estalló en las últimas horas sobre el pago de coimas a ex funcionarios durante el kirchnerismo y por la que ya se encuentran varios detenidos, entre ellos empresarios.

Además, el magistrado solicitó ayer permiso al Congreso para allanar los domicilios de la senadora, entre ellos la propiedad de Uruguay y Juncal en la Capital Federal, y las residencias de Santa Cruz. La intención de Bonadio es conseguir pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas.

Cabe recordar que el juez ya citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto, y ese día decidirá si la procesa, y si, eventualmente, pide su desafuero para poder detenerla. Sin embargo, el trámite no parece tan simple. En el Senado, el bloque del peronismo que lidera Miguel Ángel Pichetto ya adelantó que no permitirá el desafuero de la senadora ni el allanamiento a sus domicilios hasta que no exista una condena firme en la Justicia.

Argumentos

El pedido de allanamiento responde, según fuentes judiciales citadas por Clarín, a las sospechas que surgen de las anotaciones de los ocho cuadernos manuscritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, donde aparece una especie de bitácora de viaje con fechas, direcciones, nombres, patentes de vehículos, reuniones, y demás, todas vinculadas a presuntos sobornos relacionados con contratos públicos con empresas constructoras y del sector energético. Entre esos domicilios, se encuentra el del departamento del barrio de Recoleta donde reside la ex presidenta, hoy senadora de Unidad Ciudadana.

Para ordenar y proceder a un allanamiento con las fuerzas federales en el domicilio de un senador nacional, el juez de la causa debe contar con el desafuero de la ex mandataria según lo establece la Ley 25.320, que regula el Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados.

Esa inmunidad impide el arresto pero no la indagatoria y, como pasó con el ex ministro De Vido -hoy diputado suspendido y detenido en Marcos Paz-, implica pedir una autorización para allanar domicilios de un parlamentario.

Atendiendo esas exigencias, Bonadio analiza pedir en los próximos días el desafuero de Cristina Fernández. Cuando la solicitó por primera vez, las circunstancias eran diferentes: fue cuando la procesó por supuesto encubrimiento agravado por la firma del pacto con Irán. Entonces pidió al Congreso el desafuero para detenerla.

La ex mandataria será la última en declarar en una ronda de 18 indagatorias, y no puede ser llevada por la fuerza pública. En un primer momento Bonadio consideró que no hacía falta pedir el desafuero en esta causa, porque ya lo había solicitado por la investigación del Memorándum con Irán. Pero ese expediente ya no está en su poder. Fue elevado a juicio y está en el TOF N° 8, que excarceló al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y al dirigente Luis D’Elía. Lo decidió con argumentos aplicables también a la ex presidenta. Se estima que el nuevo pedido del juez al Congreso correrá igual suerte: esto es, que no se trate. (Especial)

Comentarios