Mucho teatro y variados espectáculos musicales en la agenda de este fin de semana - LA GACETA Tucumán

Mucho teatro y variados espectáculos musicales en la agenda de este fin de semana

02 Ago 2018
4

> VIERNES

CELEBRA SU DÉCADA

Eruca Sativa, un power trío

Teatro de la Paz - 9 de Julio 162 - 21.30 hs

Eruca Sativa es una banda de rock alternativo originaria de Córdoba, formada en 2007. Está integrada por Luisina “Lula” Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera, y desde hace tres años es considerada como la revelación entre los grupos que innovaron el rock en el último período. El power trío concluyó el año pasado con los festejos de sus 10 años y anunciaron la salida de cuatro temas grabados en el último Luna Park. El trabajo se llamó “EP Vivo” y contó con tres canciones de su CD “Barro y fauna” y una versión de “Amor ausente”.

ORQUESTA ESTABLE

Obras del París de 1900

Teatro San Martín - Avenida Sarmiento 601 - 22 hs

La Orquesta Estable, bajo la conducción de Alejandro Jassán, ofrecerá un concierto con obras francesas, con la participación del trompetista marplatense Valentín Garvie y el guitarrista tucumano Fabián Cardozo como invitados especiales. “El París de 1900 será retratado con obras de la primera mitad del Siglo XX que se han estrenado o compuesto en París y están ciertamente influidas por la vida cultural de la ciudad. Es un abanico amplio de estilos y géneros que dan una muestra de la riqueza cultural”, dijo el director.

CON NUEVAS CANCIONES

Cielo Oportuno a puro rock

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23 hs

El grupo Cielo Oportuno presentará sus nuevas canciones, en una jornada que estará musicalizada por Leandro Díaz Vázquez. La banda tucumana se formó en julio de 2004, integrada por un grupo de compañeros y amigos de secundaria (Gabo, Lagarto, Rengo y Eze). En 2016 sacó su primer disco, llamado “Atemporal”, que engloba canciones de etapas anteriores y nuevos temas. Desde ese momento, su estilo musical se encaminó de lleno al rock, habiendo pasado antes por punk rock, hardcore, alternativo y skate.

RECITAL

Entre folclore y milongas

Casa Managua - San Juan 1.015 - 22.30 hs

El tango y el folclore confluirán en una noche a pura música naciona tradicional. En primer lugar actuará Tafinando, el dúo integrado por Jorge Soler (voz y bombo) y Jorge Escobar (guitarra y voz), que interpretará obras de compositores tucumanos, argentinos y latinoamericanos. Tafinando tiene una larga trayectoria en peñas y festivales. Luego llegará Tangueando Altaneros, con Ana Marcilla, María José Soldati y Carlos Podazza, quienes interpretan un repertorio de tangos y milongas clásicos, de grandes compositores.

SHOW 

Lucas Spadafora enseña cómo reírse de uno mismo

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

Lucas Spadafora es un joven creativo de 17 años que siempre afirmó: “Quién mejor que vos para reírte de vos mismo”. Con tan sólo un año de presencia en las redes sociales, a través de su humor ha obtenido el “Martín Fierro digital a mayor interactividad en Instagram”. En su primer show unipersonal desfilan sus personajes más conocidos, en los que fusiona su característico humor picante con canciones y coreografías, y aborda temas como la familia, la soledad y el fracaso.

TEATRO

“El método Gronholm” tras la búsqueda de trabajo

Teatro municipal Rosita Ávila - Las Piedras 1.500 - 22 hs

Se estrena “El método Gronholm”, de Jordi Galcerán, dirigida por Pablo Parolo, quien también actúa junto a Soledad Valenzuela, Kikin Díaz y Manuel Villarubia Norri. La obra cuenta la historia de cuatro personas que se presentan a una entrevista de trabajo para pertenecer a la empresa sueca Dekia, donde el proceso de selección es inusual. Cada aspirante deberá demostrar su capacidad para resolver conflictos dentro de una sala aislada, en la que solamente quedará uno.

> SÁBADO

“AL FIN SOLOS”

Iván Noble canta sus temas clásicos

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs hs

Las canciones que marcaron toda su trayectoria serán parte del repertorio de Iván Noble, quien no se detiene en su carrera artística. En su nuevo formato de show íntimo, el cantautor recorrerá composiciones de anteayer, ayer y hoy, como las define. “Fulanos de nadie”, “Jueves”, “Un minuto”, “Olivia”, “Perdido por perdido” son algunos de los temas de su repertorio, que forman parte de sus discos entre la época de Caballeros de la Quema y su etapa solista. Durante la primera mitad del año intercaló la gira nacional de “Al fin solos” con festivales masivos por todo el país; hasta diciembre continuará presentando este show en el país.

CLÁSICO TUCUMANO

“El guiso caliente”, de la mano de Nofal

Casa de la Cultura "Catalina Albarracín de Suárez" - Avenida Alem 753, Tafí Viejo - Entrada libre y gratuita - A las 22

El Teatro Estable de la Provincia estrenará “El guiso caliente”, un clásico de la dramaturgia tucumana escrito por Oscar Quiroga en 1979. La nueva versión está dirigida por Rafael Nofal, con un elenco integrado por Ignacio Hael (Gamuza), Sergio Aguilar (Uñudo), Daniela Villalba (María), Jorge García (Viejo), Nelson Alfonso (Dragonelli) y Joel Alonso (Bautista). Los tres primeros personajes caracterizaron la picaresca tucumana desde entonces y se convirtieron en íconos de la cultura popular de la región, ya que hablan, ríen, sufren y plantean sus ideas y convicciones “en tucumano”, lo que fue innovador en su época. En su génesis, reconocen como lejanos antecedentes a Colombina, Arlequín y Brighella, los arquetipos de la Comedia del Arte italiana. La escena transcurre en el sótano de un teatro, un mundo real atravesado por la pobreza, que se contrapone con la ficción de lo que pasa en el escenario.

“MI VECINA FAVORITA”

Los enredos de Lizy Tagliani

Teatro Mercedes Sosa - San Martín 479 - 22 hs

Lizy Tagliani, Diego Pérez, Iliana Calabró, Sebastián Almada, Cristhian Sancho, Magui Bravi y Macarena Rinali integran el elenco de la comedia “Mi vecina favorita”, bajo la dirección de Carlos Olivieri. En la obra, Carla Marina Marconi (Tagliani) es una vecina tan divertida y solidaria como entrometida, que en su afán por ayudar provoca toda clase de equívocos. Al enterarse que Guada, su amiga recién separada, busca trabajo en una gran empresa, decide impresionar al severo y torpe inspector que debe entrevistarla, y lo cita en un lujoso departamento vacío del edificio. Sus planes se complican ante la irrupción del desopilante portero Vicente, quien llega con su amante, la escultural Romina; y con el inesperado ingreso de Federica, la excéntrica dueña del departamento y jefa de Carla, quien espera la inminente visita clandestina de su ex marido.

TEATRO

Estrenan la obra “La tailandesa”

Sala Ross - Laprida 135 - 22 hs

“La tailandesa” es el nuevo texto de Rafael Nofal, que se estrenará con la dirección de Deborah Prchal. En la obra se presenta un Tucumán fantasmagórico que puebla el escenario, traído por un grupo de juglares que trascienden el tiempo y el espacio. El ayer y el hoy se entremezclan y se confunden en la búsqueda de respuestas de un personaje que trata de entender dónde está y por qué está en ese lugar. Se suceden la plaza San Martín, un destartalado Citroën, poemas inconexos, las viejas utopías y los pequeños sueños cotidianos que estallan. Actúan Martín Lombardelli, Guadalupe Nuñez Camus, Ángel Abregú y Adrián Bautista. La banda de sonido es de Nuria Ladetto y la asistencia técnica, de Julia Gómez. Los anteriores trabajos de Nofal como dramaturgo fueron “El tiempo de las mandarinas”, “Y un día su olor cambió” y “Mariposas después de la lluvia”.

ESTRENO

El infierno del matrimonio en los ojos de Strindberg

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

El reconocido director teatral y règisseur Jorge de Lassaletta estrena la obra de August Strindberg “Danza macabra”, con las actuaciones de Indio Armanini, Pablo Vera y Huerto Rojas Paz, y la asistente de dirección de Jorge Lucas. El tema principal del texto del dramaturco sueco se refiere al “infierno del matrimonio”, como lo definió, aunque se amplía a las relaciones de las parejas humanas en general. Los protagonistas son un capitán, jefe de una remota base; Alicia, su esposa y ex cantante de ópera, y Walter, primo de la mujer, que imprevistamente llega al lugar. La puesta tiene la característica de que es el primer montaje del director en la sala que lleva el nombre de su padre, el arquitecto que diseñó el centro cultural de la Universidad Nacional de Tucumán.

MÚSICA Y PERFORMANCES 

Aspiran a crear un Mercado de Canciones

Estudio Abasto - General Paz 1.480 - 18 hs

En la zona del Abasto se inaugura el primer Mercado de Canciones, un ciclo sonoro y visual que aspira a instalarse en una barriada donde ya funcionan otros espacios culturales. La propuesta es un cruce en vivo de algunos referentes artísticos, por lo que habrá música, imagen, sonido, video y teatro. En la agenda figuran Johny Boy, Los Veranos y Klemm (una de las bandas emblemáticas de pop electrónico que todavía existe en esta ciudad, liderada por Federico Carlorosi), más el aporte de los dj Flora Illuminatio, Baywatch y Gema Calderó. Entre los artistas, participarán Hernán Aguirre García, Isabel Reyes Zeballos y María Magdalena, quienes realizarán acciones performáticas.

> DOMINGO

ORGANIZA CÍRCULO SARDO

El canto social interpreta Eliana Sanna y el grupo Taifa

Sala Miguel Ángel Estrella - Virgen de la Merced 157 - 20.30 hs

Eliana Sanna y el grupo Taifa presentará el espectáculo “El canto social. De mujeres entre dos mundos”, organizado por el Círculo Sardo de Tucumán. Su pasión por el canto nace con la participación como solista y coreuta en varios coros tucumanos antes de su partida: los de la Parroquia El Salvador, el Universitario, de la Secretaría de Educación, del Círculo Sardo, Nova y el Estable, aparte de haber estudiado canto lírico con Laura Varela, y repertorio con las pianistas Alicia Rodríguez, Celina Liz y Gabriela González. En 2003 gracias a sus raíces italianas y a la mediación de la Federación Sarda Argentina, y con el apoyo del Gobierno de la Región Autónoma de Cerdeña, Sanna ganó una beca para estudiar canto lírico en la “Accademia Internazionale della Musica” en Milán, Italia, donde concluyó sus estudios. Desde ese año se radicó en Europa, donde desarrolla su carrera en la música.

“UFAGRANUFA”

Un musical para los niños

El Árbol de Galeano - Virgen de la Merced 435 - 18 hs

Se repone “Ufagranufa, qué extraña bruja”, un musical con actores, canciones en vivo, títeres y teatro negro. Es una obra donde la narración y la música conforman una unidad, con el propósito de brindar a los más pequeños una oportunidad de divertirse y, a la misma vez, aprender algunas lecciones. Actúan Liliana Landro, Ben Godward y María Eugenia Molina. Los títeres son manipulados por Adriana Landro y Graciela Santi. La dirección es de Benjamín Tannuré.

Comentarios