Marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Exigieron "verdad y justicia" por la muerte del artesano.

Marcharon a Plaza de Mayo al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado
01 Agosto 2018

BUENOS AIRES.- Al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado tras una protesta de la comunidad mapuche en Chubut, sus familiares participaron hoy de una movilización en la Plaza de Mayo para exigir "verdad y Justicia".

Participaron organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hijos, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras.

Sergio Maldonado, el hermano del artesano hallado muerto 78 días después de su desaparición, brindó una conferencia de prensa este martes desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para realizar la convocatoria oficial a la movilización.

"Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago", expresó el hermano del joven fallecido, quien llamó a los organismos de derechos humanos a dejar las "diferencias" de lado para sumarse.

Consigna

"Santiago es solidaridad", es la consigna de la movilización a un año del caso que sacudió al gobierno de Mauricio Macri: mientras la Casa Rosada se apegó a la figura de "ahogamiento accidental", la familia Maldonado y los organismos de derechos humanos subrayan que aún resta conocer los motivos por los que falleció el artesano, teniendo en cuenta la magnitud del operativo montado por la Gendarmería aquel día.

"Son ellos los responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua. El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería", remarcó Sergio ante la prensa.

Y agregó: "No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes. Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal".

Este miércoles se cumple un año de la desaparición del joven artesano en medio del operativo ilegal que realizó la Gendarmería para desalojar la protesta que realizaban integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen en reclamo por la liberación del líder Facundo Jones Huala.

La junta médica

Tras 78 días sin noticias de su paradero, el cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el Río Chubut el 17 de octubre de 2017, a pocos metros de donde había sido visto por última vez y en un sitio que había sido rastrillado varias veces con resultado negativo: según el informe de la junta médica que realizó la autopsia, el artesano murió por ahogamiento y su cuerpo estuvo "siempre bajo el agua".

"Por unanimidad se estableció que la causa de muerte de Santiago Andrés Maldonado fue por ahogamiento, sumersión, en las aguas del Río Chubut y fue ayudado este ahogamiento por hipotermia", afirmó el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, luego de los estudios realizados sobre los restos del joven por 55 peritos en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

La causa tuvo hasta el momento pocos avances desde aquel peritaje, aunque el juez Lleral mantiene aún la carátula -a pesar de los pedidos del Ejecutivo y de la fiscal del caso- como "desaparición forzada".

"Hay circunstancias fácticas que deben ser valoradas para disponer un cierre definitivo. Cualquier cambio de carátula implicaría un adelantamiento de opinión", señaló en los últimos días el magistrado que sucedió al juez Guido Otranto en el caso que tuvo en vilo al país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios