Macri embargó a camioneros y Vidal multará al gremio docente

Macri embargó a camioneros y Vidal multará al gremio docente

La Justicia bloqueó más de $ 1.000 millones del sindicato de Moyano

01 Agosto 2018

El juez laboral José Ignacio Ramonet hizo lugar a una presentación del Ministerio de Trabajo de la Nación y ordenó un embargo de $ 809 millones más intereses de $242 millones al gremio de Camioneros por negarse a pagar una multa por no acatar una conciliación obligatoria en diciembre de 2017.

La presentación de la cartera laboral se concretó el lunes, cuando el ministro Jorge Triaca envió a la Justicia nacional del Trabajo el pedido de ejecución de la sanción impuesta al sindicato de Camioneros.

El juez Ramonet decretó el embargo preventivo y pidió que se libren oficios al Banco Provincia de Buenos Aires, al Banco de la Nación, al Banco Ciudad de Buenos Aires y al Banco Macro “a fin de que traben la medida ordenada “por la suma descripta”.

La decisión de la Justicia se tomó a raíz de la negativa de Camioneros de pagar la multa de $ 810 millones impuesta por la Justicia por no haber acatado una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio a fin del año pasado. Los Moyano apelaron la decisión judicial, pero no abonaron la multa, como prevé la ley.

La relación entre el camionero y el Gobierno entró en su etapa de máxima tensión. La semana pasada, antes del viaje a Sudáfrica, el presidente Mauricio Macri había dejado trascender entre sus colaboradores que Moyano no se adaptaba a los “cambios”. El líder sindical había amenazado con un nuevo paro y había comparado a la gestión de Cambiemos con la dictadura.

“Camioneros incumplió la conciliación en diciembre del año pasado, como lo hizo también en junio de este año, y la aplicación de la multa es por el incumplimiento”, había explicado Triaca. Y agregó: “acá no hay espacio para la impunidad ni para que ninguno se pueda llevar las cosas por delante”.

Otro caso

En tanto, el gobierno de María Eugenia Vidal elaboraba ayer el texto de una multa millonaria a Suteba, el gremio que conduce Roberto Baradel, por no acatar la conciliación obligatoria y hacer un paro de 48 horas -entre el lunes y ayer-. La estrategia es similar a la usada por Cambiemos en el plano nacional contra Camioneros. Según confirmó Infobae, “se está cursando la sanción, pero todavía no hay detalles del monto ni de la aplicación”. Se estima que serían unos $ 600 millones (se calcula sobre los 70.000 afiliados que tiene el gremio docente).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios