Manzur sube el tono de sus quejas a la Nación

Manzur sube el tono de sus quejas a la Nación

El gobernador recorrió el predio de La Costanera en donde la Provincia construye un centro para adictos que debía financiar el PEN El ministro de Educación se sumó a las críticas por el ajuste en los envíos nacionales. Lichtmajer aclaró cuántos jardines de infantes financió la Casa Rosada.

EN LA COSTANERA. Manzur y Jaldo supervisaron la marcha de la obra del centro para adictos en esa barriada. Comunicación Pública EN LA COSTANERA. Manzur y Jaldo supervisaron la marcha de la obra del centro para adictos en esa barriada. Comunicación Pública
31 Julio 2018

El gobernador, Juan Manzur, reavivó el conflicto con la Nación por los fondos para obras públicas. Así, mientras en la Casa Rosada continúa la negociación hasta definir cómo afectará el ajuste de $ 300.000 millones previsto para el Presupuesto 2019 a los proyectos de infraestructura, el mandatario tucumano arrojó dardos políticos en una recorrida por La Costanera.

“La Provincia esperó que los fondos vinieran de Nación, pero por diferentes circunstancias hubo demoras, por eso tomamos la decisión de hacer el Cepla con fondos de Tucumán, porque había una gran demanda de padres que querían tratamiento para sus hijos”, lanzó Manzur en una crítica vedada a la gestión del presidente, Mauricio Macri.

El gobernador y su comitiva recorrieron por primera vez el terreno donde al Gobierno provincial volverá a construir un centro de día para adictos. En 2014 se había anunciado la construcción, en el mismo solar, de un Centro Preventivo Local de las Adicciones (Cepla), con fondos nacionales. Como entre el final del kirchnerismo y el comienzo del macrismo la Nación no abonó los certificados de obra, la construcción se paralizó cuando había alcanzado el 43% de avance. Tras año y medio de parate, los vecinos del barrio habían informado a este diario que los transas ordenaron a los jóvenes adictos que saquearan la estructura en pie para que puedan continuar comprando dosis de drogas.

La reanudación de esta obra fue anunciada por Manzur en marzo, cuando la Nación confirmó que no se haría cargo del proyecto por la caducidad del convenio de la Subsecretaría de Obras Públicas, del Ministerio del Interior de la Nación, con Tucumán.

Tras una compulsa de precios, la Provincia adjudicó el proyecto a la empresa GAMA SA, presupuestado en $29,8 millones.

“Esta obra ha tenido muchas marchas y contramarchas. Ahora hay que mirar para adelante; el Gobierno de la provincia, con recursos propios, decidió afrontar esta importante obra”, respaldó el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Jardines de infantes

El ministro de Educación provincial, Juan Pablo Litchmajer, también cuestionó al Gobierno nacional por sus recortes de fondos para su área.

“La situación con la Nación es de promesas incumplidas. Uno de los puntos sensibles es que interrumpió el financiamiento a los programas de alfabetización de adultos. Dejamos de recibir $ 25 millones, de los que se hizo cargo la Provincia. Venimos de dos años de ajuste, están profundizándolo: hay una política del gobierno de ajuste en educación”, disparó el funcionario.

Lichtmajer también reavivó la polémica por los jardines de infantes financiados por la Nación. “Nunca tratamos con funcionarios del Plan Belgrano, fue un diálogo entre ministerios de Educación de Provincia y Nación. Sí puedo decir que de 100 jardines con los que la provincia debería contar, hoy no llegamos ni a 10. Se han construido algunos pero no llegan ni al 10% de los prometidos”, achacó.

El subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, rechazó la afirmación del ministro de Educación provincial y aseguró que la Nación finalizó 17 jardines de infantes dentro del programa 10.000 aulas (ex 3.000 Jardines). “El Gobierno tucumano utiliza obras del Plan Belgrano como si fueran propias. Parece que Manzur no se cansa de mentirles a los tucumanos. A través del ciclo Tucumán en Noticias, se lo vio a Manzur recorriendo obras en jardines de infantes de Benjamín Aráoz y la publicidad miente que se está ejecutando con fondos provinciales, cuando él sabe muy bien que son obras del Plan Belgrano”, retrucó el radical. Y agregó: “me llama la atención porque el mismo gobernador decía que la Nación no estaba haciendo obras importantes en la provincia. Lo único que hizo Manzur en casi tres años fue pagar los sueldos al día”.

Comentarios