Demandaron al gobierno estadounidense por liberar la impresión 3D de armas

Demandaron al gobierno estadounidense por liberar la impresión 3D de armas

La Administración de Trump decidió habilitar la publicación online de la información de fabricación. Opositores de la medida consideran que podría caer en manos de criminales y terroristas.

DONALD TRUMP. DONALD TRUMP. FOTO TOMADA DE ELPAIS
30 Julio 2018

Nueve estados de Estados Unidos demandaron hoy a la Administración de Donald Trump por permitir la distribución en línea de material para la impresión 3D de un arma, por considerar que la información podría caer en manos de criminales y terroristas.

Los esquemas para la impresión del arma deben estar completamente disponibles en línea el 1 de agosto, según el activista Cody Wilson, quien se autodenomina anarquista de mercado y se esgrime como defensor del uso libre de armas, informó la agencia Dpa.

Hace cinco años, Wilson lanzó un video en el que mostraba lo que parecía ser el primer disparo de una pistola impresa en 3D, pero en aquel entonces el presidente Barack Obama frenó rápidamente la publicación del material para la construcción de la pistola "The Liberator", básicamente de plástico con algún componente de metal.

La Administración de Trump repentinamente cambió de rumbo el mes pasado y decidió resolver favorablemente una demanda presentada por Wilson, lo que habilitó la publicación online de la información.

Pero quienes se oponen a la medida, advierten sobre su peligrosidad. "Estas pistolas no están registradas y son muy difíciles de detectar, incluso con detectores de metales, y estarán disponibles para cualquier persona, independientemente de su edad, salud mental o antecedentes penales", dijo el fiscal general Bob Ferguson de Washington.

Ferguson lidera un grupo de fiscales generales que advirtieron que las medidas permitirán a cualquier persona con una impresora 3D obtener un arma sin restricciones. En la demanda están representados, además de Washington, los estados de Massachusetts, Connecticut, Nueva Jersey, Pensilvania, Oregón, Maryland y Nueva York, sumado el Distrito de Columbia.

Los demandantes quieren que los tribunales ordenen una orden de restricción temporal antes del miércoles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios