SITUACIÓN CONFLICTIVA. Un profesor (Rubén Ávila) se enfrenta a un padre violento (Rodolfo Juárez).

Para su trabajo práctico en la facultad, Franco Mirra Giolitto quería contar una historia de la realidad, con dos personajes que había imaginado. Se propuso la siguiente escena: un padre violento va a exigirle a un profesor una buena nota para su hijo. Convocó a los actores Rodolfo Juárez y Rubén Ávila, y el resultado fue un corto titulado “Un favor”, de menos de 10 minutos. Quienes lo vieron le aconsejaron al autor, de 24 años y estudiante de la Escuela de Cine de la UNT, que lo presentara en festivales. Ya obtuvo nominaciones en dos, y acaba de ganar el premio al Mejor Drama en iChill Manila Int Film Fest, de Filipinas. El tráiler está disponible en www.youtube.com/watch?v=kVZlMTRtLiY&feature=youtu.be
“La construcción de personajes es fundamental para contar cualquier historia -señaló el director-. Me propuse presentar personajes muy reales y que huyan del estereotipo del héroe o del villano. Que sean personajes grises, es decir que tengan sus contradicciones, como todas las personas en la vida real. Y pensé la historia a partir de sus perfiles”.
A Franco le atraía el llamado “personaje volcán” que describe Guillermo Arriaga (director de “Babel” y “Amores perros”): aquel que va cargando cada vez más peso dramático en sus espaldas hasta que se satura y explota. También quería trabajar con un personaje límite, al que le cuesta expresarse y lo hace a través del gesto o la violencia.
“En mi corto, es el que choca contra un profesor que es muy educado y hábil con las palabras -contó-. Después me planteé en qué contexto los ubicaría. Me interesó el tema del bullying en los colegios y me enteré por la prensa de que ahora había padres que agredían a profesores. Me pregunté qué pasa con los padres que fallan en dar el ejemplo a los hijos, cuál es el trasfondo de su conducta, y también si el violento y el docente tienen algo en común que les permita llegar a entenderse”.
El realizador, que todavía no proyectó públicamente su obra por exigencia de otros festivales donde está postulado, explicó que en lo actoral son muy importantes los gestos. “Cualquier movimiento del rostro o las manos expresa algo. Los gestos también señalan el futuro del cuerpo. Es muy importante la mirada, porque los ojos son la puerta del alma. La mirada a veces dice mucho más que algunas palabras”, señaló.
Según anticipó, ahora prepara el guión de otro cortometraje: una adaptación de una crónica urbana del escritor tucumano Fabián Soberón.
REALIZADOR. Franco Mirra Giolitto estudia cine en la UNT.







