Los nicaragüenses huyen de a miles hacia Costa Rica

Los nicaragüenses huyen de a miles hacia Costa Rica

Se acrecienta la emigración en la frontera.

30 Julio 2018

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Cientos de nicaragüenses están emigrando hacia Costa Rica -huyendo de la crisis política que sacude a esa nación- por una ruta fronteriza.

Según una nota del periódico “La Nación” (con sede en la capital de Costa Rica), el camino, conocido como la “trocha”, está siendo utilizado para escapar hacia territorio costarricense. Los inmigrantes cruzan la frontera sin mayores contratiempos, debido a los débiles controles migratorios a ambos lados de la zona.

Nicaragua sufre desde el 18 de abril una convulsión política que se incubó primero en manifestaciones lideradas por estudiantes contra una reforma al sistema de seguridad social, protestas que luego se extendieron a casi todo el país para pedir la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 448 muertos, la mayoría civiles opositores, y más de 2.800 heridos en menos de cuatro meses, según organismos de derechos humanos independientes.

Según relatos de vecinos de la comunidad de los Chiles, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de la capital, y a unos 50 de la frontera con Nicaragua, hasta al menos 100 inmigrantes por día estarían llegando a la zona.

Recientemente, la canciller Epsy Campbell reveló que según datos de la dirección de Migración, al menos 3.000 nicaragüenses llegan por semana a Costa Rica.

El Gobierno ha recibido más de 11.000 solicitudes de refugio desde que estalló la crisis política en Nicaragua. No obstante, la Cancillería dijo en su oportunidad que muchas de esas personas ya residían en el país.

El Gobierno adecuó dos albergues, uno en la comunidad fronteriza de la Cruz, y otro en la zona de Golfito, a unos 300 kilómetros al sur de San José, para alojar a ciudadanos que huyan de la vecina nación.

Costa Rica ha sido desde hace muchos años un país receptor de inmigrantes de variadas nacionales.

A fines de los 70, cuando estalló la guerra civil que derrocó al dictador Anastasio Somoza, y luego debido al conflicto entre sandinistas y “contras”, miles de nicaragüenses huyeron a territorio costarricense. Al margen de los conflictos armados en la vecina nación, cientos de nicaragüenses llegan a Costa Rica en busca de fuentes de trabajo. Se calculan en el país residen unos 600.000 nicaragüenses.

Esa misma ruta fronteriza fue el centro de una disputa limítrofe entre los dos países, que se saldó en febrero en la Corte Internacional de Justicia, en el contexto de diferencias por la delimitación de límites terrestres y marinos. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios