Liberan a Ahed Tamimi, símbolo de resistencia joven en Palestina

Liberan a Ahed Tamimi, símbolo de resistencia joven en Palestina

“Nuestra lucha va a continuar”, aseguró. Criticó la ley que consagra el carácter judío del Estado de Israel. Reclamo por casi 300 niños que están en cárceles de ese país La adolescente pasó ocho meses presa luego de enfrentar a soldados israelíes en Ramallah.

BIENVENIDA. Ahed rompió en llanto al abrazar a sus familiares a la salida.  reuters BIENVENIDA. Ahed rompió en llanto al abrazar a sus familiares a la salida. reuters
30 Julio 2018

TEL AVIV, Israel.- Ahed Tamimi, la adolescente palestina que se convirtió en un símbolo de las protestas tras aparecer en un video pegando a soldados israelíes el pasado año, salió ayer de prisión después de haber pasado casi ocho meses encerrada y anunció que continuará su lucha contra la “ocupación israelí”.

Los medios palestinos mostraron imágenes en las que se veía a Tamimi, de 17 años, con lágrimas en los ojos, abrazar a su madre, Nariman, tras salir de la cárcel.

A su regreso a su ciudad natal Nabi Saleh, ambas fueron recibidas con gran entusiasmo por sus familiares y amigos. Después se dirigieron a la tumba del líder palestino Yasir Arafat en Ramalah. “Si dios quiere, pronto serán puestos en libertad todos los presos (palestinos)”, dijo Tamimi.

“Mi mensaje es que la lucha (contra la ocupación israelí) va a continuar, especialmente nuestra lucha para conseguir derechos iguales”, dijo luego ante periodistas en Nabi Saleh.

Tamimi criticó la llamada ley de nacionalidad aprobada recientemente por el Parlamento israelí, que consagra el carácter judío del Estado de Israel. Tildó a la ley de “racista” y dijo que es una forma de “apartheid”.

Tamimi le dio las gracias a su madre, que también estuvo detenida casi ocho meses junto a ella. “Su capacidad de mantenerse fuerte me ayudó a seguir. La cárcel fue dura y humillante, pero fuimos capaces de convertirla en un aula”.

“Espero que las campañas que se organizaron por mí vayan a continuar, para todos los niños que permanecen en prisión”, dijo Tamimi, quien anunció su deseo de estudiar Derecho.

Según la organización israelí defensora de los derechos humanos Betselem, a finales de mayo pasado había 291 menores palestinos recluidos en cárceles israelíes.

El padre de Tamimi, Bassem, dijo ante la prensa que su hija se vería “obligada” a golpear otra vez en la cara a un soldado en caso de nuevos enfrentamientos con el Ejército israelí en Nabi Saleh.

El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, afirmó que Tamimi era “un modelo de la lucha palestina por la paz, independencia y un Estado propio”, Es un “arma vital” en la resistencia pacífica frente al control israelí sobre Cisjordania, añadió.

Tamimi se ha convertido en un icono de la resistencia frente a la ocupación militar de Israel, mientras que muchos israelíes la acusan de ser una agitadora que busca provocar a los soldados mientras es filmada. Su caso generó una ola de críticas internacionales contra Israel y volvió a poner sobre el tablero el sistema de tribunales militares israelíes al que son sometidos jóvenes palestinos en Cisjordania.

En diciembre de 2017 se viralizó un video en el que aparecía dando patadas y golpeando a un soldado en la entrada de su casa familiar, de donde querían llevarse a un joven familiar. Poco después fue arrestada -y en marzo- aceptó un acuerdo con la fiscalía para pasar ocho meses de prisión, aunque salió un poco antes por cuestiones burocráticas.

Según la abogada israelí de Tamami, Gaby Lasky, es una práctica habitual en el Estado judío porque las cárceles están abarrotadas. Además declaró que era “obvio que la detención de Ahed y su sanción tiene más que ver con política que con cuestiones jurídicas”.

El proceso contra la joven palestina “ha dejado claro la necedad de la ocupación (israelí)”, dijo la abogada. “Llevar a menores de edad ante un tribunal militar no es el camino para poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos”, señaló. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios