Andrés Lamas será titular mañana en el clásico con San Martín

Andrés Lamas será titular mañana en el clásico con San Martín

TROTAMUNDOS. El uruguayo Lamas espera afirmarse en la zaga de Atlético. la gaceta / foto de hector peralta TROTAMUNDOS. El uruguayo Lamas espera afirmarse en la zaga de Atlético. la gaceta / foto de hector peralta

Si Andrés Lamas se sometiera a prueba y luego fuera ejemplo de dónde un futbolista puede lesionarse, el zurdo presentaría todas las marcas habidas y por haber. Su cuerpo es un mapa actualizado de golpes y cicatrices. Cuenta que ha caído, pero que también ha sabido levantarse. Se autodenomina un luchador que nunca soltará la toalla. Algo de verdad hay en sus palabras, en su voz cuando repite sin cansarse “sacrificio”, “luchar”, “acompañar”, “estar”.

Lamas se siente importante en Atlético. Vino a jugar el semestre pasado, pero perdió margen cuando en su debut en un amistoso con Gimnasia en La Plata le llevaron la nariz hasta Uruguay. La fractura de tabique lo inhabilitó bastante. “Estoy conforme, creo que colaboré con el grupo, con el equipo; siento que el técnico sí confió en mí”.

Como un errante de la profesión, Lamas estuvo en Turquía, España, Suiza, por supuesto que en Uruguay, donde surgió, Ecuador y Argentina, su última parada y gran desafío cuando el reloj de los 30 años ya le había dado una vuelta y todo cuesta quizás un poco más desde lo físico. Las lesiones en el “Decano” le hicieron perder cartel, pero como él mismo dijo, “esto es una rueda”. “Después de casi no jugar, me tocó de la nada ir a La Paz y conseguimos un resultado histórico para el equipo. Creo, fue el clic para que podamos clasificarnos a los octavos de final en la Copa”, toma “Zurdo” como punto de referencia el histórico triunfo a The Strongest (2 a 1) que ayudó a cortar una racha de 48 años sin triunfos de clubes argentinos en la altitud de La Paz. Y Lamas, en ese día tan importante, para él como jugador y para la historia del fútbol argentino, debió jugar lesionado y sabiendo que horas antes había fallecido su suegra.

Ahora, estando en igualdad de condiciones, el uruguayo cree que su trabajo puede darle frutos. Será titular el domingo en La Ciudadela, reemplazando a Jonathan Cabral, que pasó a cubrir ese sector tras la llegada de Bruno Bianchi y la partida de Rafael García, el central que iba por izquierda. “Como jugador, quiero jugar todos los partidos. Me encantaría jugar el clásico, sería una experiencia muy buena”, se ilusiona quien alguna vez tomó clases de francés estando en España, fue a la universidad, donde cursó la carrera de ciencias ambientales, y es un confeso fan de la literatura del español Alberto Vázquez Figueroa Rial.

“Todos los saltos que di, que por ahí eran impensados, se dieron desde mi lucha de abajo. Estoy acostumbrado a eso; saca lo mejor de mí. Me hace valorar mi profesión y también te baja a la tierra para que no te creas el cuentito de colores. “ Ese es Lamas, el ídolo de Defensor Sporting, que hoy tiene un rol secundario en Atlético y por eso no ha perdido la frescura. “Siempre estoy luchando, sé que para tener un lugar hay que luchar y apoyar a mis compañeros a muerte.”

A veces, jugar o no se reduce a la decisión final del técnico, en este caso de Ricardo Zielinski. “En el fútbol dependés mucho de los gustos del entrenador. Yo soy una persona bastante crítica con mi juego. Creo que tuve un buen rendimiento, aunque por supuesto puedo mejorar más. Creo que ayudé al equipo, cumplí mi cometido. Después, el técnico es el que decide. Siento que el sí me tiene en cuenta y de que le soy de ayuda para con el equipo.”

Mirar el fútbol desde afuera siendo futbolista puede resultar extraño, sin embargo Lamas puede cruzarse de vereda y ponerse del lado del hincha. “Está bien que la gente exija, porque va a la cancha a disfrutar y a ver que el equipo gane. Pero el que también sabe de fútbol entiende que nosotros no somos robots y que somos los primeros en querer ganar.”

CORAZÓN "DECANO"

Copa Argentina

El partido por los 16avos de final de la Copa Argentina con Huracán se jugará el viernes 3 de agosto en Salta, a partir de las 20.10. La información ya fue confirmada en la página oficial de la AFA y por la cuenta de Twitter de la competencia.

Recién llegados

Juan Cruz Kaprof estampó ayer al mediodía su firma en el contrato que lo vinculará con Atlético por una temporada. El delantero, que juega como extremo, se sumará hoy a las práctica del equipo. Llegó a préstamo de River. Otro de los refuerzos confirmados que debía arribar ayer era Ricardo Noir, el volante por derecha cedido sin cargo por Racing.

El equipo

Ayer hubo sesión a puertas cerradas en el Monumental, donde Ricardo Zielinski planteó una idea para visitar mañana a San Martín con Lucchetti; San Román, Bianchi, Lamas y Abero; Leyes; Barbona, Aliendro y Cuello; Rodríguez; Díaz. Acosta presentó una molestia en la rodilla. Hoy habrá una última práctica en Ojo de Agua por la mañana, allí el DT dará a conocer la lista de 18 concentrados.

El futuro, asegurado

La directiva oficializó la extensión de las fichas de dos de sus máximas promesas de inferiores que hoy ya son una realidad, Tomás Cuello y Jonás Romero. Los juveniles, que ya tenían contrato profesional, recibieron una mejora en su vínculo con la institución y también una extensión hasta junio de 2020.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios