Casi todo el arco opositor criticó la restructuración de las FF.AA

Casi todo el arco opositor criticó la restructuración de las FF.AA

“Esto es ilegal sin modificar las leyes de Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia”, dijo Rossi

24 Julio 2018

Gran parte del arco opositor rechazó con vehemencia los anuncios del presidente Mauricio Macri formulados ayer en Campo de Mayo, que habilitan el accionar de las Fuerzas Armadas (FFAA) en tareas de seguridad interior. Diputados y senadores del kirchnerismo, del peronismo y de la izquierda pidieron que la medida sea debatida en el Congreso.

El ex ministro de Defensa y actual titular de la bancada FpV de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, reclamó la participación del Congreso: “involucrar a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello es ilegal. Por lo tanto el debate debe pasar por el Congreso de la Nación”, advirtió. “Desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las FFAA en asuntos de narcotráfico es ilegal. En países como México, Colombia, Brasil fracasó y se revé esa decisión”, insistió el santafesino.

Publicidad

El peronista Pablo Kosiner, jefe de la bancada Argentina Federal en Diputados, pidió que la iniciativa sea debatida. “La política de ‘Seguridad Interior’ está regulada claramente en la Ley 24.059 del Congreso, que en su artículo 3 está definida por el uso de los elementos de fuerzas policiales y de seguridad de la Nación como principio general. Cómo excepción, las FFAA pueden intervenir sólo con la intervención del Consejo de Seguridad Interior y el Comité de Crisis como apoyo a operaciones de seguridad interior”, consideró el salteño. Además, pidió debatir un concepto “moderno y democrático de seguridad interior”.

La diputada Fernanda Vallejos, de Unidad Ciudadana, vinculó la medida de seguridad con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tildó a los funcionarios del Gobierno nacional de “canallas”. “Desde 2016 decimos que este ajuste, y con el FMI, no cierra. Excepto con represión feroz. Y Macri quiere que las FFAA lo hagan. Terrible”, se despachó a través de las redes sociales. Luego, se preguntó: “¿Colaborar en seguridad interior? Nuestra ley es clara, ese no es el rol de las FFAA. La dictadura M prepara la represión popular en la última fase del saqueo”.

Publicidad

Por su parte, en la izquierda relacionaron las medidas con la represión de protestas. “Macri planteó que las FFAA intervendrán en la seguridad interior. Quieren tenerlas a mano para utilizarlas en la represión a la protesta social que se multiplicará para enfrentar el duro ajuste que exige el FMI”, criticó el trotskista Nicolás del Caño. Y agregó: “la definición de ‘objetivos estratégicos’ es lo suficientemente ambigua como para ser utilizada en múltiples circunstancias. Por ejemplo, una huelga de trabajadores petroleros que afectara el servicio podría ser etiquetada bajo este título con el fin de poder ser reprimida”.

El ex jefe del bloque K en Diputados, Héctor Recalde, sostuvo que “la ley de Defensa Nacional impide la participación de las FFAA en la seguridad interior. Esta ley fue reglamentada por Néstor Kirchner mediante el decreto 727/2006 que hoy Macri deroga mediante otro decreto absolutamente inconstitucional”.

La diputada de La Cámpora Gabriela Estévez criticó por las redes sociales el anuncio macrista: “el Gobierno endeuda a la patria por un siglo, trae al FMI como cogobernante y ahora pretende usar a las FFAA para blindarse”. (ESPECIAL)

Comentarios