El PJ retoma el debate sobre la reforma electoral

El PJ retoma el debate sobre la reforma electoral

Mañana, una comisión analizará proyectos.

24 Julio 2018

El oficialismo de la Legislatura reinicia el debate sobre la reforma política, y abre la discusión formal sobre un asunto que será clave en 2019: la composición de la Junta Electoral Provincial (JEP).

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara, Marcelo Caponio (PJ-Tucumán Crece), convocó a sus pares a una reunión para mañana, con el objetivo de seguir analizando cambios al sistema de votación.

Publicidad

En paralelo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo citó a los jefes de los bloques políticos a un encuentro de la comisión de Labor Parlamentaria para el jueves. Entonces, oficialistas y opositores definirán si se realizará una sesión la semana próxima o el tema quedará pendiente hasta que surja un consenso entre los distintos espacios.

En el último debate legislativo, celebrado a principios de mes, el bloque oficialista Tucumán Crece-PJ, con el apoyo de un sector de la oposición, avanzó con la primera reforma al régimen electoral, que consistió en la eliminación de los partidos de orden municipal y comunal (unos 600) para dejar en pie los armados provinciales (70).

Publicidad

Ahora, la propuesta bajo análisis refiere a la Junta Electoral Provincial (JEP), que es el órgano de control de las votaciones locales.

En la actualidad, ese tribunal está integrado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el titular del Ministerio Público Fiscal y el vicegobernador (por su condición de máxima autoridad de la Legislatura).

La propuesta del oficialismo es crear un fuero electoral, en el que la cabeza esté compuesta por cinco vocales equiparados a miembros de la Corte Suprema -en estabilidad y retribución-. El proyecto apunta a designar tres representantes por la mayoría y dos por la minoría. Deben ser abogados de al menos 40 años, y su nombramiento surgiría a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo en el recinto del Poder Legislativo.

El legislador Caponio, apoderado legal del PJ-FPV en Tucumán, defendió esa alternativa de las críticas efectuadas por la oposición, y consideró que ese plan va en línea con lo expresado por el secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, en una nota publicada ayer por LA GACETA.

"El órgano electoral debe estar fuera del Poder Ejecutivo", opinó Adrián Pérez

“El proyecto de ley presentado por el oficialismo mantiene a la Junta Electoral como un órgano independiente de los poderes del Estado provincial, y garantiza la independencia e imparcialidad en su funcionamiento, como venía siendo hasta hoy”, indicó Caponio en un texto enviado a este diario.

Aseveró que, de avanzar la iniciativa del peronismo, “no se modifican las funciones que la Constitución otorga” a la JEP. “Simplemente, se cambia su integración y se les otorga a los nuevos vocales las mismas garantías de independencia e imparcialidad con las que cuentan los máximos cargos en nuestra provincia: inamovilidad mientras dure su buena conducta; es decir, sólo podrán ser removidos por juicio político”, indicó.

Además, cuestionó al funcionario nacional Pérez por haber instado a la Provincia a adherir a la bancarización de los aportes de campaña. “Las declaraciones del funcionario de la Nación ponen en evidencia la ignorancia o el desconocimiento del sistema federal de gobierno. Las provincias no pueden adherir a las normas electorales dictadas por la Nación en virtud del sistema federal establecido en nuestra Constitución”, consignó.

Comentarios