Cumple 40 años la primera bebé de probeta

Cumple 40 años la primera bebé de probeta

Louise Brown fue un hito en el tema de fertilidad. En su momento generó adhesiones y críticas.

COMO UNA ESTRELLA. Cuando nació, Louise Brown fue portada en casi todos los diarios. Y ahora sigue siendo noticia para los medios. COMO UNA ESTRELLA. Cuando nació, Louise Brown fue portada en casi todos los diarios. Y ahora sigue siendo noticia para los medios.
24 Julio 2018

Para sus padres, Louise Brown era un pequeño milagro. Para el mundo de la medicina, un avance sin precedentes. Cuando nació, en 1978, por cesárea, cerca de Manchester, los diarios de todo el mundo publicaron su foto en la portada. La primera persona concebida por fecundación in vitro dividió la sociedad y generó adhesiones y críticas. Mañana, Louise cumple 40 años.

Esta mujer le debe su vida a la suerte de su padre, John. Su madre, Lesley, no podía quedar embarazada de manera natural y para la familia trabajadora era impagable un tratamiento de fertilidad. Poco antes de partir hacia unas breves vacaciones de verano, John, como tantas otras veces, había rellenado un billete de apuestas de los populares “Football Pools”. Cuando la joven pareja regresó a su casa, encontró un cheque por 800 libras en su buzón.

Publicidad

Tras nueve años de intentos vanos de concebir un hijo por la vía natural, los Brown invirtieron el dinero ganado en un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), un método que había sido desarrollado sólo poco antes. En 1969 el fisiólogo de Cambridge Robert Edwards había logrado junto con el ginecólogo Patrick Steptoe la primera fertilización in vitro de un óvulo humano.

Nueve años después fueron los mismos dos médicos los que le extrajeron un óvulo a Lesley Brown, lo fertilizaron en el laboratorio y le implantaron a la madre el embrión resultante a través de una operación. “Hasta que no tuvo ya varios meses de embarazo ella ni siquiera sabía que el método era completamente nuevo y nunca antes había funcionado”, dijo Louise Brown a DPA sobre su madre, fallecida en 2012.

Publicidad

Cuando Louise nació, a nivel mundial se hablaba del primer “bebé de probeta”. Los Brown recibieron incontables tarjetas de felicitación. Pero también hubo reacciones negativas. El Vaticano comentó que el nacimiento tenía “consecuencias muy graves para la humanidad” y el arzobispo católico de Liverpool lo calificó de “moralmente errado”.

Se estima que desde esa fecha hasta ahora nacieron en todo el mundo entre 6 y 8 millones de personas gracias a la fecundación in vitro.

En los primeros años posteriores a su nacimiento, la niña ocupó espacio en los medios de todo el mundo. Luego la familia se replegó para posibilitarle a su hija una vida normal.

Sin embargo, Louise Brown sigue siendo una estrella hasta la actualidad. “Nunca viví de otra manera. La atención de los medios fue siempre la misma. A más tardar, cada vez que celebro un cumpleaños redondo. A veces es extraño pensar que tantas personas en el mundo saben mi nombre”, dijo.

Una vida normal

De todas maneras, lleva una vida normal. Trabaja como empleada administrativa en una empresa de transporte y vive en Bristol con su familia. Sus dos hijos fueron concebidos de manera natural. Louise anima a las parejas que desean tener hijos y no pueden hacerlo por medios naturales a emplear la misma técnica que le dio a ella la vida. “Si mi madre pudo quedarse embarazada entonces, hoy puede conseguirlo cualquiera. Si perseveran y creen en ello, puede funcionar de verdad”, afirmó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios