Cartas de lectores

EL TUCUMÁN DE LOS ACOMODOS

Felicito al periodista Indalecio F. Sánchez por su nota en LA GACETA, titulada “El Tucumán de los acomodos”. En la misma, entre otras cosas, el columnista dice: “Quienes ostentan algún lugar de poder hacen uso y abuso de un nepotismo que se disimula tras la burocracia, pero que crece sin pausa”. Más adelante, extiende una larga lista de nombres de personas a cargo de las dependencias de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, informando que “casualmente, en el listado hay esposas de ex parlamentarios nacionales, hijos de ex jueces, ex asesores de actuales diputados y amigos cercanos de ex funcionarios”. Estos sucesos me mueven a la siguiente reflexión: Nacer hoy en Tucumán, se ha convertido en una desgracia. El “pero-kirchnerismo” arraigado, que cuenta con la misma cantidad de años que nuestra democracia, ha convertido a nuestra ciudad y especialmente a la administración pública en un manual de desgracias. El empleado público decente vive conflictuado consigo mismo, considerando que ha nacido en el lugar y en el momento menos deseado para desempeñarse en su puesto de trabajo. Y preguntándose por qué, en su ámbito laboral abunda una hediondez (con el perdón de los lectores sensibles), que cualquier ciudadano la siente cuando va a hacer un trámite. Llama poderosamente la atención el silencio de los filósofos, la mayoría de ellos mudos en este momento histórico, en el cual el pueblo los necesita más que a los curas y a los psicólogos, que también esperan su colaboración. Pareciera ser que no leyeron o no entendieron en absoluto a Aristóteles y a Santo Tomás de Aquino; ni a Pascal, Descartes y Rousseau, por sólo citar unos cuantos. La vida es corta para pasarla viviendo mal y, tanto los que sufren como los que ocasionan el sufrimiento del pueblo, necesitan el mismo remedio: amplitud de pensamiento y voluntad para realizar buenas acciones. Y para terminar, quiero gritar que la vida no es esto, que somos aves de paso, seres trascendentales que viven, nacen, crecen y se reproducen en las sombras, clamando por la luz necesaria para vivir dignamente. Gracias, Indalecio, por despertar en mí esta reflexión, que ojalá sirva para que vivamos un poco mejor.

Publicidad

Daniel E. Chávez

[email protected]


LA MARATÓN INDEPENDENCIA

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán informa que debido a una nueva edición de la “Maratón Independencia”, que se realizará este domingo 22 de julio, habrá cortes de tránsito en diferentes arterias de la Capital. La organiza la comuna capitalina y cuenta con la colaboración del municipio vecino de Yerba Buena; se habilitaron tres pruebas: dos de ellas competitivas, de 42 km y de 10 km, respectivamente; y una de integración, de 3 km. Los cortes de tránsito por la competencia comenzarán a partir de este viernes, a las 23. Se inhabilitará al tránsito la primera cuadra de calle Laprida, debido a que comenzarán los trabajos de montaje del escenario para la gran jornada deportiva. A partir de las 8 del sábado se cortará calle 24 de Septiembre al 400, entre 25 de Mayo y Laprida, para avanzar con los mencionados trabajos. En tanto que el domingo 22 de julio, los cortes de tránsito por la maratón comenzarán a partir de las 10, en las zonas de la Plaza Independencia (debido a que la largada será a las 11) y en el Parque 9 de Julio, y en ambas manos de las avenidas Mate de Luna y Aconquija. Se estima que el corte de Mate de Luna se extienda hasta las 16.30, después de que pase el ultimo maratonista. Hasta ahí, el reglamento de los organizadores. Al problema lo trasladan a los vecinos con el corte de tránsito que se extenderá hasta las 16.30 en esa zona. Y no tomaron en cuenta que domingo, por ser feriado, los vecinos salen de sus domicilios para visitar a sus familias o a asistir a un almuerzo programado, y estas obligaciones siempre se realizan después de las 12.30. A esta situación ya la vivimos: fue en la Maratón, en la misma fecha, mes y horario en los años 2016 y 2017. Los vecinos “pagamos el precio”, que limita la libertad de transitar. Los responsables: la Dirección de Deportes y Recreación de las Municipalidades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena. Todo evento deportivo es bienvenido, siempre y cuando no deba limitar a los vecinos a transitar libremente las calles. El Art. 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la libre circulación y proclama que “toda persona tiene derecho a circular libremente, sea caminando o en vehículos habilitados para tal fin”. Espero que las autoridades municipales que organizan estos eventos se sirvan respetar a los vecinos en su derecho a la libre circulación en cada municipio.

Publicidad

 
Julio Argentino Gómez

[email protected]


HOMENAJE A VIRGILIO CARMONA

Virgilio Ramón Carmona nació en Rosario (Santa Fe), el 30 de agosto de 1895; fue compositor, guitarrista y cantor. Siendo niño se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre. Es autor de los tangos “Ríe payaso”, “Pobre colombiana”, “En la ribera”, “Y era buena”, grabados por Carlos Gardel. Formó un dúo con el bandoneonista Pedro Maffia (autor de los tangos “La mariposa”, “Amurado”, “Taconeando”, “Noche de Reyes”, etcétera). El “zurdo” Carmona llegó a Tucumán y se radicó para siempre, algunos años en la Capital y otros en Simoca, donde se casó con María Elvira Carrizo, a quien dedicó la primera zamba que compuso “Al Jardín de la República”. También es autor de la zamba “Debajo de la morera”, “A una rosa” (dedicada a Rosa Avelino), “Vamos mulita” (Bailecito), “Desde Oruro” y “La Feria de Simoca” (chacarera) y “Escondido mañanero”. Su producción se estima en más de 80 temas, algunos no editados, como el vals “Cristóbal Colón” y “Hoy quiero cantar un tango”. Carmona hizo grabaciones en conjunto con José Luis Padula (autor de los tangos “Lunes”, “9 de Julio”, “Tucumán”, “La llorona” -zamba- y la zamba “La gaucha”, hecha para competir, en tono amistoso, con Carmona). Falleció en San Miguel de Tucumán el 12 de julio de 1948. Sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. El escenario de la Feria y una calle de Simoca llevan su nombre. A 70 años de su muerte, esta nota de recordación al artista que sembró folclore y pasión por las expresiones más sencillas y más nuestras, para quien se identificó con el paisaje y la idiosincracia de Tucumán.


Rodolfo E. Mastrolorenzo

Santa Fe 71

San Miguel de Tucumán


TODO SE TERMINA

Estamos en una etapa de retrocesos desde lo económico, educativo y social, sin encontrar salidas y sin alternativas. Todo se pronuncia a la inversa porque nadie soluciona, nos agobia y nos hace pensar ¿qué pasará mañana? El dinero, que antes alcanzaba, hoy se reduce a comprar lo básico y a vivir especulando con nuestras vidas; nos limitan los impuestos que van comiendo el presupuesto que tenemos y la comida reducida. Nuestros hijos ven pobreza, trabajamos para un Estado que nos lleva lo poco que ganamos, y las deudas crecen. No existe una persona sensata para revertir este desgaste financiero. Como que este gobierno estuvo 20 años conduciendo este país, donde a este estado de crisis se van sumando la inseguridad y la inflación.

Carlos Rubén Ávila

[email protected]


PROBLEMAS NO RESUELTOS

En reiteradas oportunidades escribí cartas protestando por el servicio de la SAT, empresa donde también llevé mis quejas. La prestataria del servicio de agua y cloacas de Tucumán nos tiene totalmente descuidados a los ciudadanos. Por ejemplo, quiero referirme a la vieja e importante pérdida de agua potable que hay en el Seminario Mayor, por avenida Sarmiento al 800, cerca de la capilla que funciona en el edificio. Hace un buen tiempo que se mantiene una importante pérdida que inunda las veredas. El problema es que los sacerdotes no se preocupan por arreglar el desperfecto, porque como la pérdida se produce en el pasto (de los canteros que rodean el predio), no se percibe el problema. Creo que la SAT tendría que solucionar el problema, similar al que ocurre en Junín al 900, esquina España, de un agujero que hay en la vereda desde donde brota, hace también un buen tiempo, un río de agua, y que para las personas no se caigan, los vecinos pusieron ramas en la vereda, pero la calle es imposible cruzar. Además, en España al 800 hay dos viejos lapachos que con cada lluvia se desprende una rama, que pueden llegar a aplastar mi casa.

María Luisa Santiago Casbas

[email protected]


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios