Reservas, debajo de U$S 60.000 millones

Reservas, debajo de U$S 60.000 millones

En dos días se perdieron U$S 1.388 millones.

Banco Central Banco Central ARCHIVO
20 Julio 2018

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron el miércoles en U$S 59.919 millones, disminuyendo U$S 1.031 millones respecto del cierre anterior y U$S 357 millones de dólares menos respecto del lunes. Así, sólo en dos días se perdieron U$S 1.388 millones del Banco Central.

De acuerdo al resumen de variables financieras diario de la autoridad monetaria del miércoles, “la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de U$S 147 millones”.

Publicidad

En cuanto a los restantes U$S 881 millones, desde el Banco Central informaron que no estaba disponible el detalle por concepto. No obstante, sostuvieron que la totalidad de las variaciones corresponden a cuatro conceptos: “diferencia del tipo de cambio con yuanes, ventas de Tesorería del Estado nacional, compras de Cammesa y corresponsalía de bancos”.


Pagos a organismos

Además, se realizaron pagos a organismos internacionales por un millón de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por otros U$S 2 millones. Lo que explica la caída de 150 millones de dólares de los 1.031 millones que cayeron el miércoles.

Publicidad

En tanto, de los U$S 357 millones que se perdieron el miércoles de reservas, U$S 79 millones corresponden a la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas, y un millón de dólares a un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML.


Acuerdo con el FMI

Por otro lado, las reservas del Banco Central cayeron U$S 3.351 millones en menos de un mes, desde que el pasado 22 de junio ingresó a las arcas de la entidad monetaria el primer tramo del acuerdo stand by 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por U$S 15.000 millones. De esta forma, el nivel cayó desde los U$S 63.270 millones a los actuales U$S 59.919 millones.

Parte de la pérdida de dólares de las arcas oficiales, se debe a que la demanda del mercado supera a la oferta, por lo tanto desde el Gobierno deben inyectar divisas, a través de licitaciones diarias de U$S 100 millones y ventas de bancos públicos, para equilibrar la plaza cambiaria. Por ejemplo, en la última rueda, el Nación vendió U$S 250 millones, indicó un informe del sitio iProfesional.com.

Comentarios