Los gremios apuran la revisión salarial y piden que se calcule sobre la inflación local

Los gremios apuran la revisión salarial y piden que se calcule sobre la inflación local

El ministro Amado aclaró que la cláusula gatillo se activará en septiembre, en base a los datos que difunda el Indec.

TAJANTE. El ministro dijo que la revisión salarial se hará durante septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta TAJANTE. El ministro dijo que la revisión salarial se hará durante septiembre. la gaceta / foto de héctor peralta
20 Julio 2018

Los datos de la inflación de Tucumán, medida después de una década, se colaron en la discusión salarial de los estatales. Ocurre que la difusión de esos indicadores, que registran alzas en promedio superiores a las nacionales, amenaza con entorpecer las negociaciones entre los gremios y el Gobierno de Juan Manzur.

En marzo, los principales sindicatos de trabajadores públicos acordaron un aumento salarial del 17%, de los cuales un 8% se paga desde marzo y el restante 9% se hará efectivo desde septiembre. Además, el convenio estipula dos instancias de revisión: en septiembre, y a fin de año. En caso de que la inflación supere el porcentaje de suba concedido, la Provincia debe pagar la diferencia.

Publicidad

Ayer, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, ratificó el compromiso oficial de revisar las paritarias en septiembre, teniendo en cuenta que la inflación semestral (a junio) fue del 16% en el país según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero descartó que una corrección salarial pueda darse antes de ese mes. “Entendemos la preocupación de los trabajadores. Quién se imaginaba que a mitad de año íbamos a tener la inflación que se había propuesto para todo el año, que ahora se estima en alrededor del 30%. Vamos a revisar en septiembre, si la inflación supera ya el 17%, la Provincia en octubre va a comenzar a pagar esa diferencia, tal como hicimos el año pasado”, precisó el funcionario.

16% de incremento semestral de precios registró el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

18,2% de suba tuvo el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) en la primera mitad del año.

No obstante, aclaró que para esa revisión se tomarán en cuenta los datos del Indec, y no los del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT). La salvedad no es casual: en junio, el relevamiento de la Dirección de Estadística de la Provincia registró un incremento superior al medido por el Indec a nivel nacional y regional. En el primer semestre, la variación ha sido del 18,2%, frente al 16% nacional.

Publicidad

“En el acta está establecido que se toma el Indec nacional. Lo que está escrito, se va a cumplir”, aseveró el ministro.

Efectivamente, en el acta rubricada, el artículo quinto detalla cómo se procederá a la actualización salarial. Y se especifica que se tomará en cuenta el Índice de Precios al Consumidor del Noroeste, que elabora el Instituto nacional.

No obstante, los dirigentes gremiales advierten que la realidad, a partir de la difusión de las estadísticas provinciales, debería modificarse. Con ese objetivo, dirigentes del Frente de Gremios Estatales se reunirán hoy en asamblea en Bella Vista, para reiterar los reclamos al Gobierno provincial. “Desde el 1 de junio pedimos audiencia para tratar la cláusula gatillo, tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo, y ninguno respondió”, se quejó Gustavo Salas Correa, referente de un sector de ATE. “Se necesita una urgente revisión. Sabemos que el Indec da cifras mentirosas, por lo que se debe tomar en cuenta la medición de la Dirección de Estadísticas, que es del 18% y no del 16% que mide el Indec”, señaló. Los docentes primarios, nucleados en ATEP, también han solicitado al Gobierno que adelante la revisión salarial. Una de las salidad que plantearán hoy en Bella Vista los sindicalistas es el pedido de una suma no remunerativa al Poder Ejecutivo, cercana a los $ 2.000, a modo de compensación.

Comentarios