Los proyectos sociales destacaron la labor en Diputados

Los proyectos sociales destacaron la labor en Diputados

La Cámara Baja abordó en estos meses normas de alto impacto en la sociedad, como la ley Justina, que generaliza la donación de órganos.

Diputados Diputados ARCHIVO
20 Julio 2018

Pese a ser un año sin elecciones, durante el primer semestre de 2018 la Cámara de Diputados registró un nivel de actividad similar a ese período de 2017. Con una agenda marcada por debates sociales la Cámara Baja sesionó ocho veces, una menos que el año pasado, y convirtió en ley 10 proyectos frente a los 12 de los primeros seis meses del año pasado.

Los datos se desprenden de un informe del sitio especializado Parlamentario.com elaborado en base a información oficial y a datos de la Fundación Directorio Legislativo. Según esas cifras, el Poder Legislativo ganó protagonismo en la autoría de las leyes: aportó el 61% de las iniciativas sancionadas, mientras que el Poder Ejecutivo de la Nación impulsó el 39% restante.

Publicidad

Si se considera la labor conjunta de ambas cámaras, la productividad fue menor. Entre marzo y julio de 2018, el Congreso aprobó 18 leyes, mientras en el mismo período del año pasado las normas sancionadas fueron 27. Además, 34 proyectos de ley tuvieron media sanción (15 en Diputados y 19 en el Senado), esto es, cinco menos que en el mismo período de 2017.

Si bien el debate que marcó el año fue la histórica sesión de 22 horas donde los diputados dieron media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), no fue el único proyecto de contenido social que pasó por Diputados: se sancionaron la “Ley Justina”, sobre donación de órganos; y la “Ley Brisa”, de reparación económica para hijos de mujeres víctimas de femicidios.

Publicidad

Sesión a sesión

“Lo peor ya pasó y ahora vienen años en los que vamos a crecer”, había proclamado ante diputados y senadores el presidente Mauricio Macri durante el acto de apertura del año legislativo. “Las transformaciones que hicimos ahora empiezan a dar fruto”, había sostenido el presidente, en 40 minutos de discurso.

En marzo, se convirtió en ley la penalización de la tenencia de pornografía infantil y Diputados dio media sanción a la partición del “mega DNU” 27/18 en tres proyectos de simplificación y desburocratización del Estado, en las áreas de infraestructura, producción y la administración.

En abril, la oposición se abroqueló en contra de los “tarifazos”. El Frente para la Victoria pidió una sesión especial para tratar proyectos relativos al congelamiento de los aumentos. Los bloques opositores restantes se sumaron, pero el intento fracasó por falta de quórum: sólo faltó un legislador para reunir el número suficiente. Todos apuntaron contra el salteño Alfredo Olmedo.

La oposición repitió la convocatoria pero sin suerte: Cambiemos volvió a bloquear el debate. Fue entonces cuando el peronismo se tomó revancha e impulsó el debate en comisiones de uno de los proyectos, sobre “precios razonables”. Con ayuda del resto de las bancadas opositoras se consiguió dictamen de mayoría y el 9 de mayo fue aprobado en el recinto con 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones. Fue la primer gran derrota de Cambiemos en el año.

El 13 de junio se trató el proyecto de aborto legal. La iniciativa sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo fue aprobada con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una sola abstención, de la cordobesa Alejandra Vigo, tras 22 horas de una sesión electrizante.

Luego de ese paso histórico, el kirchnerismo volvió a la carga contra el Gobierno y el 19 de junio convocó a una sesión especial para tratar proyectos que obligaban al Ejecutivo a enviar al Congreso el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La sesión se frustró por falta de quórum.

En la última sesión antes del receso invernal se aprobaron tres proyectos de fuerte contenido social: el que propone regularizar el dominio de más de 4.000 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país; la “Ley Justina”, para que todos los mayores de 18 años sean donantes de órganos salvo que se opongan; y la “Ley Brisa”, para otorgar una asignación económica a hijos de mujeres que murieron en femicidios.



El primer semestre de debates, en cifras

10

proyectos de ley fueron aprobados en seis meses en Diputados


18

leyes se aprobaron en el Congreso, entre las dos cámaras


22

horas duró la histórica sesión en la Cámara baja en la que se trató el aborto


61%

de los proyectos surgieron de los legisladores; el resto provino del PEN

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios