Cómo actúa el dispositivo nacional que hace inteligente la ropa

Cómo actúa el dispositivo nacional que hace inteligente la ropa

La nueva plataforma, que posee el tamaño de una moneda de un peso, cuenta con sensores de movimiento y tecnología bluetooth.

WEARABLES. Esta es la palabra en inglés que define la ropa que brinda información sobre quien se la pone.  WEARABLES. Esta es la palabra en inglés que define la ropa que brinda información sobre quien se la pone.
20 Julio 2018

La ropa ya no es útil sólo para cubrir el cuerpo. Desde hace ya tiempo que se han desarrollado textiles inteligentes y prendas cuya utilidad va más allá que cubrir, abrigar o sumar elegancia.

Hoy en día gana terreno la industria de los “wearables”, ropa que brinda información sobre el usuario. Por ejemplo, relojes que miden el rendimiento físico de los deportistas; prendas infantiles que alertan si hay que tomarle la temperatura al bebé o si se mueve demasiado al dormir; camperas, guantes y calzado calefaccionados; o ropa de bomberos con detección de tóxicos, medición de temperatura y localización.

Publicidad

Este tipo de dispositivo se empezará a fabricar en la Argentina. La empresa Enyetech entró en contacto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para diseñar una plataforma con tecnología bluetooth y sensores de movimiento, informa el instituto en su portal. Añade que el hardware ya está disponible y podrá emplearse en el área de la salud, de la realidad virtual, de los deportes extremos, de la internet de las cosas y de la automatización del hogar, entre otras aplicaciones.

Diseño disponible

“Para diseñar la plataforma pensamos el circuito, la integración y la conexión, teniendo en cuenta que el requisito clave era lograr un dispositivo pequeño que pudieran utilizar los usuarios sin molestias por su tamaño”, explica Diego Brengi, del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI. Como resultado se logró desarrollar un módulo denominado “Spora”, de 18 mm de diámetro, menor que una moneda de un peso.

Publicidad



El diseño ya está disponible en el sitio https://github.com/INTI-CMNB/spora como hardware abierto, para que la comunidad cibernética pueda utilizarlo o sugerir mejoras. Una de las mayores ventajas es que al publicar el diseño abiertamente se permite su personalización para diferentes usos y, además, posee conectores estándares que permiten cargarlo con un cargador común de celular, programarlo o añadir módulos electrónicos.

“Nuestra intención es realizar wearables propios sobre Spora. Tenemos algunas ideas en la cabeza, como un arito, pero aún debemos analizarlo y planificar para avanzar a futuro”, anticipa Sofía Porta, gerente de Producto de Enyetech.

Los especialistas del INTI acompañarán a la empresa en el desarrollo del nuevo hardware específico una vez que decida el producto que van a diseñar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios