La historia de Frida Kahlo y Diego Rivera, y otras opciones para disfrutar este fin de semana

La historia de Frida Kahlo y Diego Rivera, y otras opciones para disfrutar este fin de semana

Teatro, música y tributos para aprovechar el finde.

La historia de Frida Kahlo y Diego Rivera, y otras opciones para disfrutar este fin de semana
19 Julio 2018

VIERNES

Andrés Ini: Una noche de stand up

El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) A las 23.45 

El comediante Andrés Ini celebra sus 10 años en el escenario con un nuevo espectáculo. El artista, referente del stand up musical argentino, hará su show “INInterrumpidos”, con una original puesta en escena en la que promete emocionarse y reírse hasta las lágrimas. “Esto está realizado por mí, nada menos que soy yo quien mejor conoce mi obra (además ningún otro se ofreció, y me da tranquilidad ser yo y no el que le hace el tributo a Arjona)”, dice el standapero en un adelanto del show. Ini realiza su acting con una guitarra.

Publicidad

“Interior”,  canta Noralía Villafañe

Casa Managua (San Juan 1.015) A las 23

Noralía Villafañe presenta su show “Interior”, una serie de canciones populares y propias que invitan a recorrer los paisajes y los rincones del país. En ellas aparecen sus personajes más característicos, a partir de las obras de grandes compositores regionales como Rubén Cruz, Néstor Soria, Juan Falú y Antonio Nella Castro, entre otros. En esta oportunidad, durante la velada folclórica, estará acompañada en guitarra por César Ponce, y como invitados especiales actuarán Sol Agusti, Nancy Pedro y Los Ponce.

Publicidad

Recital de piano con obras de Claude Debussy

Teatro San Martín (Avenida Sarmiento 601) A las 22

Al cumplirse 100 años del fallecimiento de uno de los máximos exponentes del impresionismo musical francés, Claude Debussy, el pianista platense Gastón Frydman ofrecerá un recital de piano en su homenaje. Consistirá en un recorrido a través de compositores galos o relacionados de alguna manera con Francia y con la obra de Debussy. El repertorio estará integrado por composiciones de Rameau, Couperin, Balbastre, Ravel, Fauré, Chopin, Chabrier, Schumann y De Falla. A modo de introducción, Frydman (participó en el certamen internacional de pianistas organizado el año pasado en la provincia) hará referencia a los autores y a sus creaciones. Debussy fue una figura central en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del XX y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes del impresionismo, aunque a él no lo convencía que lo identifiquen con esa línea estética. Se destacó por la creación de sonidos innovadores que logran crear una sensación onírica en su musicalidad característica. El escritor Marcel Proust fue uno de los creadores que encontraron inspiración en su obra.

Molière, en el interior de su camarín

La Colorida (Mendoza 2.955) A las 22 

“Molière, el envenenado” se presenta en un nuevo ciclo. El autor clásico irritó al clero, a la corte y a los médicos con sus obras plagadas de ironía. No es alocado imaginar que fue envenenado. “Jugamos con la posibilidad de su crimen para entrar en su extenso mundo creativo y en su relación con sus personajes. Molière está en la intimidad de su camarín”, contaron los integrantes del grupo Poquelín, Héctor Rodríguez Brussa, Dante Rodríguez Brussa y la directora María de las Victorias Garibali. Entre las obras más notables del francés están “El burgués gentilhombre”, “El enfermo imaginario”, “Tartufo” y “Don Juan”.

Quinteto El Brete: tangos clásicos y contemporáneos

Alianza Francesa (Mendoza 257) A las 21

En el marco de los festejos por los 95 años de la Alianza Francesa de Tucumán tendrá lugar el concierto “Tangos y otras yerbas”, a cargo del quinteto El Brete, en la sede centro de la institución. La agrupación está conformada por Augusto Agüero (violín), Edgardo Mendoza (guitarra), Mathias Agüero Hinz (contrabajo), Jesús Canaviri (bandoneón) y Mauricio Martínez Zuccardi (piano). Con piezas de Ástor Piazzolla, Mariano Mores y de la guardia vieja, los músicos interpretarán clásicos y contemporáneos del género, sobre todo estos últimos que se desplazan entre el tango, el jazz y el rock.

Mono Villafañe: la voz de la zamba interpreta “Alma del cerro”

Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) A las 22

En el marco de Julio Cultural se presenta la voz de la zamba, como se conoce al tucumano Mono Villafañe, con su espectáculo “Alma de cerro”. Se trata de un recital con profunda pertenencia a la tierra y a la poesía, explicaron los organizadores. El repertorio abarcará obras maestras de lo más relevante del folclore tucumano y norteño. Es esta una oportunidad para disfrutar de uno de los mejores cantores de zambas, acompañado del dúo La Yunta y de Chino Majestic. Según él, sus interpretaciones tienen el alma de su pueblo, Tafí Viejo.

SÁBADO

Homenaje a Luis Alberto Spinetta

Magic Music Box (José Colombres 427) A las 23.45

Cuatro músicos tucumanos, centrados en el trabajo de Luis Alberto Spinetta, decidieron ponerle voz a una delicada selección de canciones rockeras de los mejores discos del Flaco, tanto los clásicos de la etapa en que lideró la banda Almendra como también algunos de los temas compuestos en su carrera como solista. El recorrrido por el extenso repertorio del músico estará a cargo de la cantante Ruth Pláate, de Matías Vega (batería), Groucho Zappa (guitarra) y Mario Corronca (bajo, músico autodidacta y compositor). Vega, además de ser músico, es intérprete dramático y chef; mientras que Zappa actualmente integra el grupo de jazz Tres Piernas y Una Gamba, aparte de la formación homenaje a Spinetta.

Juan Chapazeta y Alejandro Kaplan: violines, guitarras y voces para las canciones de autor

Casa Managua (San Juan 1.015) A las 23

Guitarras, violines y voces en formato acústico integran el espectáculo que propone el colectivo Canción en Movimiento. Juan ChapaZeta llega a Tucumán para presentar las canciones de su ultimo material, “Las creencias”, luego de varios años en la escena salteña en su reivindicación de la canción de autor. Previamente editó el disco “Canciones de equilibrio”, que consta de 13 temas grabados de manera sencilla y sin base rítmica de estudio. “Intento transmitir la esencia simple de las cosas”, señala. Lo recibirá Alejandro Kaplan, quien compartirá con el público algunas canciones de su último disco y un anticipo de los próximos lanzamientos.

“Nostálgico Show” con baladas, boleros y clásicos del recuerdo

Museo de la UNT (San Martín 1.545) A las 21

“Nostálgico Show” es un viaje al recuerdo con canciones clásicas nacionales, latinas e internacionales de los años 60, 70 y 80. El repertorio consiste en baladas, boleros y clásicos internacionales con canciones reversionadas de artistas como Armando Manzanero, Chico Novarro, Roque Narvaja, Frank Sinatra, Tony Benett, Whitney Houston, Celine Dion y Mariah Carey, entre otros, con temas que se encuentran en el inconsciente colectivo del público adulto, especialmente. El staff está integrado por Julio Torres (voz y guitarra), Jorge Molina (voz), María Luz Molina (voz) y Francis Moreno en la dirección musical.

La pasión de Frida Kahlo y Diego Rivera entre la danza y el teatro

Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) A las 22

La vida de la artista y pintora mexicana Frida Kahlo es recreada en la obra de danza contemporánea “Fenómena Frida”, en la que se hace hincapié en la pasional relación que mantuvo con el pintor Diego Rivera. Uno de los mejores bailarines del mundo, Maximiliano Guerra, y su esposa, Patricia Baca Urquiza, recrean esta pareja bajo la dirección de la cubana Marlen Puello, en una puesta en escena extravagante y desafiante donde danza, teatro y plástica concurren en una inspiradora performance que atrapará al espectador, según se promete. Desfilan en el escenario Frida artista, mujer, esposa, transgresora e inspiradora de innumerables artistas y provocadora de decenas de obras. La artista respira su vida y exhala a través de una puesta que combina distintas expresiones en una lógica escénica que retrata parte de su vida amorosa, luchadora y revolucionaria.

La Tuta interpreta el folclore del noroeste

El Alto de la Lechuza (General Paz 1.502) A las 23.50

Damián Canducci en violín; Martín Acevedo con el bombo legüero; Álvaro Suárez, en guitarra y voz; Xavier Pedraza, segundo violín, y José Manuel Prieto (sonidista) integran el grupo La Tuta. “Nuestra música tiene como propuesta principal la selección de composiciones y estilos pertenecientes al repertorio popular del noroeste argentino y a la vez con el propósito de integrar en nuestro repertorio obras de artistas contemporáneos entre otros ya consagrados y no tan interpretados por las corrientes actuales”, contaron los músicos.

DOMINGO

Liliana Herrero y Pedro Rossi

Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) A las 21

Un diálogo entre géneros muy distintos, pero recostado sobre las voces y las cuerdas de la guitarra, es el que protagonizarán Liliana Herrero y Pedro Rossi, que interpretarán una diversidad de autores y compositores de músicas y de letras. La reconstrucción de obras que concentran infinidad de versiones edifica el encuentro y lo disemina buscando como horizonte a los escuchas atentos entre el público. El dúo estará acompañado por la artista Verónica Sardaña, de Santiago del Estero.

“Ufagranufa, qué extraña bruja”, para los más chicos

El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435) A las 18

El Grupo TeatrACT estrena para toda la familia “Ufagranufa, qué extraña bruja”, una obra musical con actores, canciones en vivo, títeres y la magia del teatro negro. En la propuesta, la narración y la música conforman una unidad. Actúan Liliana Landro, Ben Godward y María Eugenia Molina. Los títeres son manipulados por Adriana Landro y Graciela Santi.

Falta y Resto “reza” con mujeres la “Misa Murguera”

Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) A las 20.30

Color y buen humor, con denuncia, sátira, ironía, lucha y homenaje. La reconocida murga Falta y Resto sale al cruce del patriarcado, no sólo desde el discurso, sino desde la acción. Un estallido feminista revoluciona el sur del continente en la promesa de los uruguayos, que vienen para presentar su nuevo espectáculo “Misa Murguera”, con un coro murguero nuevo, distinto y paritario porque lo integran seis mujeres cantantes y la misma cantidad de hombres, con lo que rompe definitivamente el paradigma de más de un siglo de murgas casi exclusivamente masculinas. Si bien la presencia de la mujer en estos grupos comenzó a fines de 1990, ninguna formación puso sobre el escenario tal cantidad de voces femeninas, que le dan un registro distinto al sonido de la murga de las cuatro estaciones, que está próxima a cumplir cuatro décadas, siempre con la presencia de Raúl Castro en sus filas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios