“Intentamos cavar”, contó un chico de la cueva de Tailandia

“Intentamos cavar”, contó un chico de la cueva de Tailandia

Los niños y adolescentes contaron cómo vivieron 17 días atrapados en una caverna Sonrientes y tranquilos, comparecieron ante la prensa. Recordaron el instante en que hicieron contacto con los buzos.

FORTALEZA. Los 13 sobrevivientes explicaron que el grupo subsistió sin comida durante dos semanas. reuters FORTALEZA. Los 13 sobrevivientes explicaron que el grupo subsistió sin comida durante dos semanas. reuters
19 Julio 2018

CHIANG RAI, Tailandia.- Los 12 niños y su entrenador de fútbol rescatados de una cueva inundada en Tailandia sonrieron y realizaron el tradicional saludo “wai”, una reverencia con las manos juntas, en su primera aparición pública, en un acto retransmitido para todo el país.

Médicos, familiares y amigos, algunos ataviados con el tradicional traje amarillo tailandés, saludaron a los niños, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de 25 años, que llevaban remeras con un dibujo rojo de un jabalí. “Trayendo a los Jabalíes Salvajes a casa”, decía un cartel en tailandés que recibió al equipo de fútbol. Los niños se sentaron en un estrado junto a miembros del equipo de rescate.

Publicidad

Milagro en Tailandia: los chicos rescatados de la cueva contaron cómo fue su odisea

“Les decía a todos que siguieran luchando, que no desesperasen”, dijo uno de los niños, relatando cómo lucharon durante los días pasados en la cueva. Otro, Adul Sam-on, de 14 años, recordó el momento en el que dos buzos británicos encontraron al grupo el 2 de julio, agazapados en una cámara inundada a varios kilómetros de la entrada al complejo de cuevas.

Publicidad

“Nos turnamos para cavar en las paredes de la cueva”, dijo su entrenador Ekkapol Chantawong, el héroe que mantuvo vivos a los niños. “No queríamos esperar hasta que las autoridades nos encontraran”. Pero sus esfuerzos fueron en vano, dijo.

La cueva tailandesa será un museo para mostrar el rescate

“Sólo bebimos agua”

El grupo, que había comido antes de entrar en las cuevas, no llevó comida en la excursión, y tuvo que subsistir a base del agua que goteaba de las estalactitas en la cueva. “Sólo bebimos agua”, dijo uno de los niños, apodado Tee. (Reuters)

Comentarios