Para aliviar a las provincias, la Nación ofrece hacerse cargo del 66% del ajuste

Para aliviar a las provincias, la Nación ofrece hacerse cargo del 66% del ajuste

Dujovne y Frigerio proponen que los gobernadores asuman el 33%.

19 Julio 2018

En el marco de la serie de reuniones que se llevan a cabo en Casa Rosada para conseguir apoyos al texto del Presupuesto 2019, el Gobierno propuso a las provincias asumir el 66% del total de los $ 300.000 millones que pretende de ajuste, dejando en manos de los gobernadores el restante 33%. De esta manera, se decidió dejar atrás la idea inicial de dividir fifty-fifty los cargos del ajuste.

Según destaca ámbito.com de fuentes oficiales, la Nación asumiría la responsabilidad de ajustar $ 200.000 millones al tiempo que las provincias se harían cargo de un tijeretazo de unos $ 100.000 millones. Desde hace unos días el Gobierno activó una serie de ronda de negociaciones con el objetivo de alcanzar un “gran acuerdo” con los distritos de cara a la presentación del Presupuesto 2019 en el Congreso. La estrategia oficial es sentarse a la mesa con los ministros de Economía de las provincias para trabajar sobre un borrador del proyecto.

Publicidad

Macri promete bajar 10 puntos la inflación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, son los encargados de llevar adelante las conversaciones y de coordinar las mesas de trabajo. Este miércoles fue el turno de la tropa propia. Hasta Balcarce 50 se acercaron los titulares de las carteras de Economía donde gobierna Cambiemos.

Publicidad

“Tendremos dos meses de intensas reuniones y negociaciones con los gobernadores y los ministros de economía provinciales de cara a consensuar un presupuesto que cumpla con la meta fiscal del 1,3% el año que viene”, explicó a Frigerio a La Nación.

A cargo de la relación con los gobernadores, Frigerio agregó: “es un inmenso desafío equilibrar las cuentas de un Estado que heredamos desmantelado. Necesitamos el esfuerzo de todos para retomar el camino del crecimiento y el desarrollo económico. Ese es nuestro norte”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios