Analistas vaticinan un segundo semestre con recesión económica

Analistas vaticinan un segundo semestre con recesión económica

Según el economista Mariano Kestelboim, la devaluación del peso es, por lejos, el factor más importante que afecta a la economía.

19 Julio 2018

BUENOS AIRES.- La depreciación del peso frente al dólar, el alza de las tarifas de los servicios públicos y del valor de los combustibles provocaron en junio último un fuerte incremento de la inflación en Argentina que, según distintos especialistas, agravará la situación de pobreza en el país. Desde que Mauricio Macri asumió el poder en diciembre de 2015, la inflación acumulada en la Argentina trepó a un 111,9%, según datos oficiales evaluados por el economista Mariano Kestelboim.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el martes que en junio pasado la inflación promedio registrada a nivel nacional fue de 3,7%, la más alta en 25 meses. “La devaluación es el factor más importante por lejos”, dijo Kestelboim. Luego, agregó, le siguen el alza de tarifas de los servicios públicos, que en algunos casos rondó entre el 600% y el 1.500%, y el incremento del precio de combustibles. “La inflación acumulada en el mandato de Macri es del 111,9%. Son los peores 31 meses desde la salida de la hiperinflación de principios de los ‘90”, agregó el especialista. La Argentina registra la segunda inflación más alta del continente, detrás de Venezuela, que rondó el 14.000% anual.

Publicidad

En un contexto inflacionario, distintos especialistas esperan para este año un incremento de la pobreza. “Observamos que la devaluación del peso se va a traducir en un aumento de precios en los próximos meses. Sólo resta saber cuánta pobreza ocasionará ese movimiento”, dijo Mariana Heredia, investigadora del Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de San Martín.

Heredia destacó que es algo “unánime” que la Argentina vivirá un segundo semestre de recesión económica, pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y, posiblemente, “de turbulencias financieras” como las ocurridas en los últimos meses.

Publicidad

“Nuevamente estamos hablando de la seguridad alimentaria de una buena parte de la población y de la reapertura de comedores comunitarios en los barrios más pobres”, resaltó Roxana Mazzola, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). (DPA)

Efecto dólar: “ahora es un momento como para preocuparse”, señaló Bernardo Kosacoff

El economista de la Universidad Di Tella, Bernardo Kosacoff, aseguró ayer que decididamente se subestimó el impacto del dólar en la economía local. “Ahora es un momento como para preocuparse”, dijo a La Nación y explicó que el país tiene una oportunidad de ahora en adelante de recomponer lo que es su balanza comercial, esto es, la relación entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios. “Claramente lo que vamos a tener como fuente de recuperación para los próximos meses es el sector agropecuario, que va a generar alrededor de U$S 8.000 millones más de exportaciones porque va a tener una cosecha récord”, proyectó.

Urtubey: “hay que ayudar al Gobierno para que haya una ley de Presupuesto”

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “hay que ayudar al Gobierno para que haya una ley de Presupuesto” y anticipó que esta semana comenzarán las reuniones entre funcionarios nacionales y de algunas provincias a efectos de empezar a discutir los alcances del texto que debe presentarse el 15 de septiembre. Sobre los posibles recortes para la obra pública, Urtubey sostuvo: “el Presupuesto para la obra pública lo vamos a ver en el proyecto que el Gobierno tiene que enviar el Congreso. Antes de eso vamos a ver si podemos consensuar algunas decisiones” , anticipó, en declaraciones a C5N.

Sociedad Rural: “el campo no debe ser visto como una fuente apetecible de recursos fiscales”

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, realizó un nuevo llamado a la dirigencia política para que considere el potencial del “campo argentino”, durante la apertura de la 132° Exposición Rural de Palermo, y en medio del debate por la posibilidad que se mantengan las retenciones a las exportaciones. “El campo no debe ser visto como una fuente apetecible e inagotable de recursos fiscales, sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto viable y sustentable”, señaló el dirigente. En un documento difundido el viernes último, el FMI recomendó a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja para mejorar el escenario fiscal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios