Vivimos una nueva era: Edad de Megalaya

Vivimos una nueva era: Edad de Megalaya

La nueva fase de la Tierra comenzó hace 4.200 años con una gran sequía que afectó varias civilizaciones.

REGISTRO. Así se ven las capas de estalagmitas o depósitos de minerales.  REGISTRO. Así se ven las capas de estalagmitas o depósitos de minerales.
19 Julio 2018

Esta semana la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas hizo un anuncio que ha desatado controversia en el mundo científico, informa en su portal la BBC. Se determinó que estamos viviendo en una nueva era geológica: la Edad de Megalaya o Megalayense. Comenzó hace 4.200 años cuando hubo una gran sequía que afectó numerosas civilizaciones.

Actualmente vivimos en la época geológica del Holoceno, que incluye todo lo sucedido desde hace 11.700 años, cuando un gran calentamiento puso fin a la última Edad del Hielo. Pero el Holoceno mismo fue dividido ahora en edades por la Comisión Internacional de Estratigrafía. Cada una de esas edades marca cambios dramáticos en el clima del planeta. La más reciente, Megalayense, va desde hace 4.200 años hasta el presente. La sequía con la que se inició provocó el colapso de civilizaciones y migraciones en Egipto, Grecia, Siria, Palestina, Mesopotamia, el Valle del Indo y el del río Yangtsé.

Publicidad

Para que una fase sea clasificada como distinta es necesario que refleje algún cambio de impacto global y que sea asociado a alguna roca o sedimento que la muestre en forma clara. En el caso del Megalayense, el mejor registro puede verse en capas de estalagmitas o depósitos de minerales en cuevas en Megalaya, un estado en el noreste de India. No obstante algunos científicos consideran prematura esta clasificación y otros cuestiones que se aprueban estas subdivisiones cuando se está debatiendo una posible nueva fase que refleje el impacto de los seres humanos en el planeta: el Antropoceno. Se investiga actualmente cuál sería su definición precisa y su inicio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios