“Es impresionante el crecimiento del jazz”

“Es impresionante el crecimiento del jazz”

El saxofonista Ricardo Cavalli se presentará con Leo Vera Grupo. La fuerza de los artistas del interior.

RECONOCIDO. Cavalli es uno de los principales saxofonistas del continente. prensa RECONOCIDO. Cavalli es uno de los principales saxofonistas del continente. prensa
19 Julio 2018

Ricardo Cavalli es considerado el mejor saxofonista de América Latina y una referencia ineludible en la interpretación del jazz en el continente. “Me gusta saber que mi trabajo es aceptado, me da mucha alegría. Pero relativizo esa calificación porque tengo amigos colegas que son muy buenos”, señala el músico, que hoy estará en Tucumán con una doble misión. ambas en el Centro Cultural Virla: desde las 18 dictará una clínica en improvisación y por la noche actuará con Leo Vera Grupo (Leo Vera, Rony López y Javier Podazza). “Nunca toqué con ellos, pero tengo las mejores referencias y estoy ansioso de hacerlo”, agrega.

El artista porteño reivindica como crucial en su crecimiento el contacto que toma en cada provincia con los intérpretes del lugar. “Es lo que más me gusta hacer, en las distintas latitudes adonde voy. Hace varios años que descubrí que al interior es mejor caminarlo conociendo a su gente que llegando con un grupo fijo desde la Capital Federal. Es muy importante interactuar con los músicos locales, más en un país como la Argentina que está plagado de buenos talentos”, resalta.

Publicidad

“La música es un género artístico muy dinámico y el aspecto social juega un rol muy importante en la personalidad del intérprete y del compositor. Se aprende mucho de tocar con gente nueva, que son representantes del sitio que se visita y que se abren a compartir. Es un desafío lindo y enriquecedor para todos”, afirma como preámbulo de su primera visita a la provincia, en el marco del Julio Cultural Universitario.

Cavalli elogia la actividad de los jazzistas en las provincias: “el crecimiento es impresionante en estos últimos 15 años, hay muchos jóvenes en todo el país que quieren tocar música de forma comprometida y es muy lindo de sentir; es particularmente notorio cómo en tiempos de crisis como el actual surge la necesidad de la expresión a través del arte”.

Publicidad

A diferencia de otros tiempos, “ya no hay carreras que garanticen con seguridad un buen pasar económico -afirma el saxofonista-, por lo que muchas personas se inclinan por hacer lo que realmente quieren y no lo que, en teoría, le daba inserción social y económica cómoda”. “En este tiempo de incertidumbre, ¿por qué no concretar lo que se ama?”, pregunta, en forma retórica.

“Internet democratizó el conocimiento, que se desparrama con mucha velocidad y eso es sano a la hora de formar artistas que están surgiendo, más cuando tenemos en la Argentina un gran problema de centralización. A mí me gusta toda la historia del jazz, y hago mi propia condensación de una música que está en constante expansión”, finaliza.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios