Pagan 46,5% por las Lebac y retienen 74% de los inversores

Pagan 46,5% por las Lebac y retienen 74% de los inversores

La plaza del dólar se mantuvo expectante, pero operó en alza y dejó la divisa en $28,17. El BCRA salió airoso de la renovación de $ 525.000 millones en letras. Pero $ 130.000 millones quedan afuera del circuito.

POSITIVO. El Central tuvo su segundo test mensual desde que asumió la cúpula encabezada por Luis Caputo. archivo POSITIVO. El Central tuvo su segundo test mensual desde que asumió la cúpula encabezada por Luis Caputo. archivo
18 Julio 2018

El Banco Central convalidó ayer la tasa de Lebac a 28 días en el 46,5% anual durante la licitación mensual de junio, según indicaron fuentes del mercado a ámbito.com. Se trata del mismo nivel de retorno operado en el mercado secundario, y levemente por debajo de lo estipulado en la licitación de junio (47%).

La autoridad monetaria tuvo su segundo test mensual desde que asumió la nueva cúpula, jornada en la que vencían más de $ 525.000 millones de Lebac (poco más del 50% del stock total), señaló el diario ámbito.com.

Publicidad

Fuentes del Central revelaron que se renovó un 74% de los vencimientos, es decir cerca de $ 395.000 millones. “Sobrarían” en la calle alrededor de $ 130.000 millones.

El optimismo del BCRA se sustentó en la colocación del Bote 2020 del lunes, que permitió captar $ 44.955 millones (pueden usarse para cumplir con los nuevos encajes) y en la demanda de dinero estacional.

Publicidad

El dólar minorista, a su vez, cerró con una notoria alza (hasta $ 28,17) en la previa a la licitación de las Lebacs. También el mercado estaba expectante por la difusión del dato clave de la inflación de junio, que fue la más alta en 24 meses, con 3,7% de suba.

Más demanda

La rueda estuvo marcada por un incremento en la demanda respecto a la previa, ya que ascendió 22,4% en el volumen total operado para llegar a U$S 553,9 millones.

De esta manera, en la plaza minorista, el billete estadounidense avanzó 17 centavos, para ubicarse en los $ 28,17 promedio para la punta vendedora.

Las pizarras de las principales entidades que operan en el microcentro porteño ofrecieron la divisa estadounidense con precios que piso de $ 28, hasta los $ 28,40, valor máximo encontrado en el Banco Galicia. En el primer caso, en el Banco Nación la cotización al público saltó 20 centavos hasta $ 27 para la compra y $ 28 para la venta, consignó el sitio yProfesional.com.

Dólar paralelo

En tanto, en la plaza informal el paralelo retrocedió cinco centavos para ubicarse en los $ 28,80 en las cuevas que operan en la City porteña. Es decir, 64 centavos (2,3%) por encima del promedio minorista oficial.

Por su parte, en el mercado mayorista, el precio del dólar se ubicó a $ 27,55, es decir, unos 19 centavos por encima del cierre del lunes.

“En los dos últimos días, el tipo de cambio recuperó poco más de la mitad de la pérdida de la semana pasada”, resume el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

En la subasta diaria realizada por el Banco Central, a cuenta del Ministerio de Hacienda, por U$S 100 millones, se adjudicó todo este monto en dólares a un precio promedio de corte de $ 27,462.

Según ABC Cambios, también el Banco Nación debió intervenir vendiendo divisas para contener la posible escalada del precio, y se calcula que habría llegado a ofrecer un monto cercano a los U$S 50 millones.

En cuanto a la suba del tipo de cambio de ayer, “los operadores palpitaban una necesidad de dólares contado, ante el pronosticado sobrante de pesos que se retiran de inversiones en Lebac, cuya tasa implícita de rendimiento está siendo desalentada por el ente regulador”, concluye el operador Fernando Izzo.

En el mercado secundario de Lebac estos papeles bajaron su rendimiento, operándose a 29 días al 46,50%, y a 64 días a 44% anual, en una plaza en la que en total se negoció el equivalente en pesos de U$S 190 millones.

Comentarios