En junio, Tucumán se ubicó por debajo de la inflación promedio nacional, que fue del 3,7%

En junio, Tucumán se ubicó por debajo de la inflación promedio nacional, que fue del 3,7%

Según datos oficiales, el costo de vida del mes pasado fue el más alto del año y en el primer semestre ya acumula un 16%. La suba fue impulsada por los alimentos y los gastos del hogar, que tienen más ponderación en la canasta familiar.

POR LAS NUBES. Según el Indec, el aumento del precio de los alimentos y bebidas fue decisivo para el incremento del nivel de inflación de junio. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA POR LAS NUBES. Según el Indec, el aumento del precio de los alimentos y bebidas fue decisivo para el incremento del nivel de inflación de junio. la gaceta / foto de HECTOR PERALTA
18 Julio 2018

La inflación de junio fue del 3,7%, la más alta en 24 meses, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban un 4%.

Impulsado por un fuerte aumento del precio de los alimentos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio a nivel nacional fue, sin embargo, casi un punto porcentual más alto que el de Tucumán, que se ubicó en 2,9%.

Publicidad

Al igual que a nivel nacional, el reporte provincial señaló que el rubro alimentos y bebidas -el de mayor ponderación en el costo de la canasta familiar- ha registrado un incremento promedio del 19,2%, por encima del nivel general. A su vez, el de menor incidencia ha sido el de prendas de vestir y calzados, con un reajuste del 6%.

A nivel nacional, los números son más duros. Se trata de la segunda cifra más alta durante la gestión de Mauricio Macri: está por debajo del 4,3% de mayo de 2016, el primer dato sobre inflación que ofreció el Indec tras la salida de la “emergencia estadística”. Pero, además, el Gobierno consumió en solo un semestre la meta que había “recalculado” el 28 de diciembre, del 15%: el acumulado del año ya llega al 16% y, en el caso de Tucumán (en este ítem las cifras se dan vuelta), es del 18,2%.

Publicidad

De esta forma, el piso inflacionario de 30% para todo el año proyectado por las consultoras está más cerca de concretarse.

De hecho, la inflación interanual llegó al 29,5%. Según Gabriel Camaño, de la consultora Ledesma, para que 2018 cierre con un alza de precios acumulado menor a 30%, la inflación debería colocarse en una cifra menor a 1,92% en cada mes del segundo semestre, cosa bastante improbable según la mayoría de los economistas y consultoras del país.

Desde la consultora EcoGo señalaron que la inflación de julio, si bien será menor a la del mes previo, se ubicará cerca del 2,6%.

Por otra parte, la inflación núcleo -que no tiene en cuenta los precios estacionales ni los regulados- de junio se ubicó en 4,1%, contra el 3,4% de los precios estacionales y el 2,9% de los regulados.

Alimentos, a la cabeza

El mes pasado hubo un fuerte avance de la categoría alimentos y bebidas, que lideró el ranking de subas a nivel nacional con 6,45%. Los servicios y los combustibles estuvieron en el segundo lugar, con un incremento de 5,20%. Transporte cerró el podio, con un avance de 4,01%.

En el desglose geográfico, la zona del Gran Buenos Aires (Capital Federal y Conurbano) estuvo al tope de la lista con una suba de 3,9%. Le siguieron las zonas Pampeana (3,7%), Cuyo (3,6%) y Noroeste (3,4%). Los menores incrementos se registraron en Patagonia (3,3%) y Noreste (3,1%).

En Tucumán, en tanto, el índice de junio se ubicó por debajo de las proyecciones que las consultoras privadas habían realizado para ese mes a nivel nacional. En efecto, la inflación fue del 2,9%, motorizada por las subas en comunicaciones (8,9%) y por alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%).

En tanto, el doble incremento del combustible recién impactará en la medición de este mes, según se anticipó desde la Casa de Gobierno. La inflación de junio que anunció ayer el Indec se aproximó a las estimaciones de las consultoras privadas, que se habían ubicado entre 3,5% y 4,1% por la aceleración de precios que generó la fuerte devaluación del peso, según las estimaciones privadas.

Para la consultora Elypsis, los relevamientos preliminares indicaron que la inflación de junio fue del 3,8% a nivel nacional, lo que evidenció una fuerte aceleración respecto de mayo cuando el indicador registró un alza del 2,6%. El indicador núcleo, que no tiene en cuenta subas estacionales o los ajustes de tarifas, arrojó que la inflación se ubicó en el 4,2% en junio.

Comentarios