Macri pide “compromiso” a las provincias

Macri pide “compromiso” a las provincias

El Presidente pretende que los gobernadores firmen un documento de respaldo a la Nación.

A SOLAS. El jefe de Estado recibió ayer al santiagueño Gerardo Morales. presidencia A SOLAS. El jefe de Estado recibió ayer al santiagueño Gerardo Morales. presidencia
18 Julio 2018

El presidente, Mauricio Macri, se puso ayer al frente de las negociaciones con el peronismo y con la oposición, en busca de la aprobación del Presupuesto 2019, que incluirá una reducción de $ 300.000 millones en busca de achicar el déficit fiscal y cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Quien se mostró ayer en la Casa Rosada fue el gobernador santiagueño Gerardo Morales, que lidera el Frente Cívico en su provincia y que, en otras ocasiones, colaboró con el macrismo para la aprobación de leyes clave en el Congreso.

Publicidad

La reunión, en el despacho presidencial, se prolongó por poco más de media hora y fue mano a mano: ni Macri ni Zamora estuvieron acompañados, según relató Clarin. A la salida del encuentro, el santiagueño esquivó a los periodistas y se retiró sin hacer declaraciones. La Casa Rosada, en tanto, se limitó a difundir la foto en la que se los muestra sonrientes.

De buena relación, Macri y Zamora ya se habían reunido el mes pasado, en Termas de Río Hondo, durante la gira que el Presidente realizó por el norte y que había concluido con el aterrizaje de emergencia en las Sierras del Aconquija de un helicóptero que trasladaba a parte de la comitiva nacional.

Publicidad

Según confiaron fuentes oficiales, en el encuentro se dio un primer acercamiento por el Presupuesto 2019. Ocurre que Zamora tiene un peso clave para la aprobación del proyecto: como líder del Frente Cívico por Santiago, le responden seis diputados nacionales y tres senadores.

La expectativa del Presidente es acordar con todos los gobernadores y lograr que firmen con Nación un compromiso por el cumplimiento de las metas fiscales, antes de enviar la ley al Congreso. Si se mantiene el cronograma que trazó días atrás el Gobierno, Zamora será el único gobernador en pasar esta semana por Casa Rosada. En cambio, los ministros de Hacienda de 15 provincias sí se acercarán para avanzar en el Presupuesto.

Ayer, en tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió con su secretario de Provincias Alejandro Caldarelli al ministro de Economía de Chubut, Alejandro Garzonio. Hoy será el turno de los funcionarios de los cinco distritos gobernados por Cambiemos: Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Jujuy y Mendoza. En tanto, el día de mañana estará dividido en dos grupos: por un lado, los ministros de Neuquén, Río Negro y Misiones, tres provincias gobernadas por partidos locales. La otra tanda reunirá a los nucleados por el peronismo dialoguista, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Salta, San Juan y Tierra del Fuego.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios